Informe final programa ejercicio profesional supervisado aldea San Pedro Las Huertas, La Antigua Guatemala, Sacatepéques. febrero - octubre 2008.

Chacón López, Ana Cecilia (2008) Informe final programa ejercicio profesional supervisado aldea San Pedro Las Huertas, La Antigua Guatemala, Sacatepéques. febrero - octubre 2008. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS077.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Este Informe Final presenta una recopilación y análisis de datos epidemiológicos con los cuales se obtuvo un diagnóstico de la caries dental evaluando el estado de salud bucal de la población escolar. La atención clínica integral a escolares se realizó en la Escuela Oficial Rural Mixta San Pedro las Huertas, de la cual se seleccionó una muestra aleatoria de 30 niños/as del total de la población escolar para lograr una aproximación acerca del índice de piezas cariadas (c), perdidas o exfoliadas (e) y obturadas (o) en la dentición primaria (ceo-d); índice de piezas cariadas (C), perdidas (P) y obturadas (O) en la dentición permanente (CPO-D) e Índice de Placa Bacteriana, (el cual se estableció mediante la aplicación de sustancia reveladora de placa). Se obtuvo un índice de CPO-D total (ceo-d+CPO-D) de 8.43 el cual corresponde al rango de muy alto según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El promedio de Índice de placa bacteriana obtenido fue de 100%, lo que nos indica una deficiente higiene dental. Se realizó un análisis de necesidades de tratamiento odontológico restaurador, mutilador (exodoncias) y preventivo (sellantes de fosas y fisuras) a través del cual se determinó el porcentaje de estas que fueron cubiertas durante el desarrollo del programa de E.P.S., que corresponde al 60.1% Se estableció el impacto económico que se obtuvo en la comunidad a través de un análisis costo/beneficio por tratamiento realizado. Al que corresponde el valor de Q.113,270.96. Para evaluar el impacto que ha tenido el programa preventivo en las escuelas el cual consiste en aplicaciones de fluoruro de sodio al 0.2% y cepillado dental; se realizó un análisis comparativo de los índices de CPO-D total e índice placa bacteriana entre dos escuelas. Al comparar el índice de CPO-D total entre ambas escuelas incluidas en la investigación, se observa que la escuela sin programa de flúor y cepillado dental presenta un promedio de CPO-D total de 7.36 valor que según la clasificación de la OMS se encuentran en el rango de muy alto, comparada con la escuela con programa 5.85 que corresponde al rango de alto; lo cual nos indica que el programa preventivo está cumpliendo sus objetivos ya que ha contribuido a la disminución del índice de CPO-D total en la escuela que lo lleva a cabo.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo ; Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 27 Jul 2022 01:25
Last Modified: 27 Jul 2022 01:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17133

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview