Informe final programa ejercicio profesional supervisado realizado en Huehuetenango, Huehuetenango, Guatemala febrero 2008 - octubre 2008.

Chávez Fuentes, Nora Patricia (2008) Informe final programa ejercicio profesional supervisado realizado en Huehuetenango, Huehuetenango, Guatemala febrero 2008 - octubre 2008. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS078.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El presente documento tiene a fin describir y registrar la evaluación de la historia de caries dental en la población escolar, el impacto de programas preventivos (entrega de buches con flúor, enseñanza de técnica de cepillado dental y charlas en de salud oral) e integrales además beneficios acarreados que son producto de actividades de desarrollo comunitario. Esta población evidencia un índice de CPO-D promedio de 12, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como muy alto.(7) Las piezas cariadas constituyen el 36% del daño presente, las piezas pérdidas o indicadas para extracción un 45% y las piezas obturadas el 19% restante. El severo daño cariogénico que afecta las piezas deciduas les impide alcanzar las etapas de exfoliación natural, este fenómeno suele afectar de manera negativa el índice CPO-D en ambos géneros. Los resultados de IPB en el género masculino fue de 46% y en el género femenino el IPB fue de 48%. Para cubrir las necesidades de cuidado dental de esta población escolar integral son necesarias 259 restauraciones, 328 SFF y 68 extracciones. En todos los casos serian acaparados por estudiantes de género femenino. Estas resultados pueden haberse visto afectadas por el hecho de existen mayor número de estudiantes de género femenino en la escuela y en la muestra elegida. El impacto económico total producido con la realización del programa E.P.S. en el Centro de Salud Sur de Huehuetenango fue de Q. 71,877.34 (setenta y un mil ochocientos setenta y siete con treinta y cuatro quetzales.) El programa de prevención en salud fue evaluado comparando los índices promedio de CPO-D e IPB. Para la primera el índice CPO-D promedio de 8.73 con IPB promedio de 72.43% y para la segunda el índice CPO-D promedio es de 10.33 y un IPB promedio de 88.8%.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo ; Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 27 Jul 2022 01:25
Last Modified: 27 Jul 2022 01:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17134

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview