Informe final programa ejercicio profesional supervisado realizado en Patzún, Chimaltenango Guatemala febrero 2008 - octubre 2008.

Galindo Mendoza, Adriana Mariela (2008) Informe final programa ejercicio profesional supervisado realizado en Patzún, Chimaltenango Guatemala febrero 2008 - octubre 2008. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS081.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

En este informe se da a conocer el estado de salud bucal y necesidades de tratamientos en los escolares del municipio de Patzún. Las muestras fueron de: 31 niños(as) en la Escuela Comunal San Bernardino ubicada en el casco urbano de Patzún donde se llevo a cabo el programa de atención clínica integral, de 31 niños(as) en la Escuela Rural Mixta Villa Linda ubicada en la Colonia Villa Linda donde se aplica el Programa Preventivo de Enjuagues de Flúor y Cepillado Dental y de 30 niños(as) en la Escuela Rural Mixta Chuinimachicaj ubicada en la Aldea Chuinimachicaj donde no se tiene el programa preventivo. Se pudo determinar el índice de CPO, índice de PB y la necesidad de tratamientos en la Escuela San Bernardino. Esta población presenta un promedio de CPO alto y no existe una diferencia en el promedio de CPO en cuanto a género, grupos de edad, grado y grupo étnico. En cuanto al promedio del índice de placa bacteriana, no hay diferencia entre escuelas con y sin Programa Preventivo de Enjuagues de Flúor y género. Con respecto a la necesidad de tratamientos, las obturaciones y los tratamientos preventivos sellantes de fosas y fisuras, son los que más se requieren y los que más se realizan en la atención clínica integral a escolares durante el Programa EPS. Los tratamientos realizados son amalgamas, sellantes de fosas y fisuras, exodoncias, pulpotomías y ATF. Además se encontró que las amalgamas son las de mayor costo económico y los de menor costo son los sellantes. Finalmente se presenta el proyecto comunitario el cual fue: “Letrinización”, para dos familias ubicadas en el Cantón Oriente, con este proyecto se pretende mejorar las condiciones sanitarias para estas familias para que en el futuro pueda tener un impacto positivo para la salud.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo ; Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 27 Jul 2022 01:25
Last Modified: 27 Jul 2022 01:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17136

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview