Informe final programa ejercicio profesional supervisado realizado en el municipio de Santa Apolonia, en el departamento de Chimaltenango febrero - octubre 2008.

García Villafuerte, Edgar Estuardo (2008) Informe final programa ejercicio profesional supervisado realizado en el municipio de Santa Apolonia, en el departamento de Chimaltenango febrero - octubre 2008. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS082.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

A continuación se presenta el Informe Final del Programa de Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Santa Apolonia, Chimaltenango, durante los meses de febrero a octubre de 2008. Dicho informe está estructurado de la siguiente manera: la atención integral a escolares, prevención en salud bucal y el programa de actividades comunitarias. En lo referente a la atención a escolares, se trabajó con una parte de la población escolar de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Xetzac, Santa Apolonia, Chimaltenango; en dicha escuela se realizó un diagnóstico epidemiológico de caries dental, para la cual fue necesario tomar una muestra en forma aleatoria de 30 niños de los grados de 1ro. A 6to. primaria. En este estudio se establecieron los índices de CPO-D, ceo-d e índice de placa bacteriana, todos estos datos se presentan en forma de tablas de distribución de frecuencias y gráficas. En cuanto a la prevención en salud bucal, se realizó un análisis comparativo del programa de enjuagatorios de flúor, participando en este estudio dos establecimientos educativos: el Colegio Privado Mixto Jesús el Buen Pastor que cuenta con el programa de prevención, a cuyos alumnos se les aplicó enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2% y la Escuela Oficial Rural Mixta La Vega que carece del programa. Según los índices de CPO que maneja la Organización Mundial de la Salud ambas escuelas poseen un CPO-D “muy alto”. Se realizó un análisis costo-beneficio el cual tiene como objetivo efectuar una evaluación de tipo económico para medir el impacto que causa el programa de atención integral a escolares del ejercicio profesional supervisado. Los tratamientos en estudio son: resinas compuestas, amalgamas, profilaxis y aplicación tópica de flúor, sellantes de fosas y fisuras y exodoncias. Determinando los costos de cada uno de los tratamientos tanto en el E.P.S. como en las clínicas privadas del lugar, se realizó un análisis costo-beneficio que incluye: beneficio proporcionado por cada tratamiento, relación costo-beneficio, porcentaje de eficiencia, costo global del tratamiento y el impacto económico. Durante el Programa de Ejercicio Profesional Supervisado se realizaron los proyectos comunitarios: introducción de nueva red de agua potable en la nueva clínica dental del Hogar Santa María de Guadalupe, remodelación del servicio sanitario de la clínica dental del Hogar Santa María de Guadalupe y organización de la Kermesse a beneficio del Hogar anteriormente mencionado.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo ; Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 27 Jul 2022 01:25
Last Modified: 27 Jul 2022 01:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17137

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview