Informe final programa ejercicio profesional supervisado San Marcos, cabecera febrero - octubre de 2008 / Crisma Vanessa Guzmàn Aguilar.

Guzmàn Aguilar, Crisma Vanessa (2008) Informe final programa ejercicio profesional supervisado San Marcos, cabecera febrero - octubre de 2008 / Crisma Vanessa Guzmàn Aguilar. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS085.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

El informe final presenta las actividades realizadas durante el Programa EPS, que se realizó en San Marcos, cabecera, durante el período febrero-octubre año 2008 en La Clínica Club de Leones Marquense. En el programa de atención a escolares se estableció la prevalencia de caries mediante el uso de índice CPO-D y la Placa dentobacteriana mediante el índice IPB. Durante todo el programa se trabajó con las escolares de La Escuela Isabel Barrios y Barrios, donde se realizó un muestreo aleatorio estratificado proporcional, siendo seleccionados 30 escolares, Para establecer el grado de severidad del CPO-D se tomó como base los rangos descritos por La OMS. Así mismo, se presenta el análisis costo-beneficio de cada tratamiento realizado en el programa atención integral a escolares, para lo cual se identificaron los costos variables y fijos. Los tratamientos con los que se realizó el análisis fueron: restauraciones de amalgama, restauraciones de resina compuesta, sellantes de fosas y fisuras, pulpotomías, exodoncias, profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor. El costo de los tratamientos en el programa escolar y el costo promedio a nivel privado, fueron utilizados para determinar el costo/beneficio, el porcentaje de eficiencia y el impacto de cada uno de ellos. El impacto total producido con la realización del Programa E.P.S. en San Marcos, Cabecera fue de Q. 160,190.50. Para concluir se tomó en cuenta la descripción general de la comunidad, así mismo se incluye la planificación, organización y ejecución del Proyecto Comunitario que consistió en Reforestación y Jardinización de La Clínica Club de Leones, Reforestando Mi Escuelita, Excursión Didáctica, Sembrando Mi Arbolito y Mejoras en La Clínica Club de Leones, el cual demostró tener buena aceptación a nivel de la comunidad, así para los beneficiados directamente, como para los alumnos de la escuelas que participaron en dicho proyecto.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo ; Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 18 Aug 2022 19:16
Last Modified: 18 Aug 2022 19:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17144

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview