Informe final programa ejercicio profesional supervisado realizado en cunsuroc, Mazatenango, Suchitepéques febrero - octubre 2008 / Carlos Gabriel González Rios.

González Rios, Carlos Gabriel (2008) Informe final programa ejercicio profesional supervisado realizado en cunsuroc, Mazatenango, Suchitepéques febrero - octubre 2008 / Carlos Gabriel González Rios. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS084.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

A continuación se presenta el Informe Final del Programa EPS, el cual fue realizado en el Centro Universitario del Sur Occidente, Mazatenango, Suchitepéquez. Para dicho estudio se tomó una muestra aleatoria de 30 escolares. Para establecer el grado de severidad del CPO-D se basó en los rangos descritos por la OMS. Se observa que el índice de CPO-D promedio se encuentra en 9.13 en ambos géneros. Por lo cual se deduce la necesidad de programas que busquen reducir los altos índices de CPO-D observados. El alto número de piezas cariadas se relaciona con el alto índice de PDB. Al evaluar el impacto del programa de EPS de los tratamientos realizados, se determinó que se realizaron sellantes de fosas y fisuras, restauraciones de resina compuesta, restauraciones de amalgama, profilaxis y aplicación tópica de flúor, extracciones. A la población se le retribuyó un total de Q. 108,448.25 realizándose una inversión por la institución patrocinadora de 51,426.20 en el programa de atención a escolares. Se determinó el impacto causado con el programa de enjuagues de flúor, y cepillado dental, realizándose un estudio donde se evaluaron 30 escolares tomados aleatoriamente de una escuela cubierta con enjuagues de flúor y otra muestra de igual número de escolares de otra escuela sin programa. Se realizó la encuesta de CPO- D, ceo-d e índice de placa dentobacteriana, para establecer la frecuencia de caries y placa dentobacteriana. Según los resultados obtenidos los índices de CPO-D son altos según la OMS, la diferencia no es significativa. El menor índice se observa en la escuela con programa preventivo. La actividad comunitaria que se realizó fue el seguimiento del módulo odontológico y equipamiento del mismo. El equipamiento de la clínica que está a cargo de FONAPAZ no fue posible realizar durante el programa ya que el proyecto se encuentra en sus etapas finales de aprobación.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo ; Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 18 Aug 2022 19:13
Last Modified: 18 Aug 2022 19:13
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17145

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview