Informe final programa ejercicio profesional supervisado San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, Guatemala febrero - octubre 2008.

Minera Díaz, Andrea Alejandra (2008) Informe final programa ejercicio profesional supervisado San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, Guatemala febrero - octubre 2008. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS089.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

El presente informe final de las actividades realizadas en el Proyecto Fátima ubicado en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango durante el período de Febrero a Octubre del 2008, da a conocer tres programas. Estableciendo así mismo el análisis costo - beneficio del programa de atención integral a escolares. En el programa de atención a escolares se realizó un muestreo seleccionando un total de 30 escolares. Se estableció la prevalencia de caries mediante el uso del Índice CPO-D y la placa dentobacteriana, esta última, por medio de sustancias reveladoras que hacen visible la placa. Se utilizó el Índice O’Leary, Al evaluar los datos obtenidos se determinó que estos se encuentran arriba de 6.6. Así como altos valores del Índice de placa bacteriana (IPB). Se tomó como base los rangos descritos por la OMS. El número de tratamientos realizados, dio como resultado la atención integral de 96 pacientes, así como de 96 profilaxis bucales, 96 aplicaciones tópicas de flúor, 901 sellantes de fosas y fisuras (SFF), 57 exodoncias, 518 amalgamas, 64 resinas compuestas. Al hacer el análisis del costo beneficio por tratamiento realizado durante el programa de EPS, se determinó que se retribuyó un total de Q.112,696.50 a la comunidad de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, costo que debería ser cubierto por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, si no existiera el programa de EPS. Uno de los objetivos que el EPS persigue está el desarrollo de un proyecto comunitario el cual promueva el mejoramiento de dicha comunidad. En este caso se realizó la reforestación de un sector de la montaña del municipio de San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango. Con esta clase de proyectos se está devolviendo a la comunidad mediante nuestros servicios profesionales todo lo que a nosotros como estudiantes se nos ha brindado en la Universidad y a la vez se promueve al mejoramiento de nuestra formación personal.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo ; Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 18 Aug 2022 19:31
Last Modified: 18 Aug 2022 19:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17159

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview