Atención psicopedagógica integral a niños y niñas de 3 meses a 13 años que presentan dificultades en el desarrollo y aprendizaje dentro del jardín infantil y Escuela Oficial Urbana Mixta de la Policía Nacional Civil, zona 1.

López Monzón, Grecia Azucena (2011) Atención psicopedagógica integral a niños y niñas de 3 meses a 13 años que presentan dificultades en el desarrollo y aprendizaje dentro del jardín infantil y Escuela Oficial Urbana Mixta de la Policía Nacional Civil, zona 1. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EE (120).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (899kB)

Abstract

Brindar atención psicopedagógica integral a niños y niñas de 3 meses a 13 años que presentan dificultades en el desarrollo y aprendizaje dentro del jardín infantil y Escuela Oficial Urbana Mixta de la Policía Nacional Civil, zona 1. El Ejercicio Técnico Supervisado se llevó a cabo en el Jardín Infantil y Escuela Oficial Urbana Mixta de Preprimaria y Primaria de la Policía Nacional Civil, atendiendo una población de niños y niñas comprendidos en edades de 3 meses a 13 años, los cuales son hijos de Policías, Personal de Administración del Ministerio de Gobernación, Tipografía Nacional y del Sistema Penitenciario. La caracterización de la población varía con respecto a las necesidades presentadas; dentro de estas necesidades destaca el hecho de que, los pequeños pertenecientes al Jardín Infantil no recibían una estimulación tomando en cuenta los hitos del desarrollo; dominios que se dan en la primera infancia, como lo son el lenguaje, cognitivo, personal social (emocional), adaptativo y psicomotor; todos fueron atendidos a través de métodos que se adecuaron a sus necesidades, posteriormente de haber aplicado la prueba de Desarrollo Psicomotor de Arnold Gesell, se utilizan técnicas como Estimulación Temprana, ejercicios derivados de Neuronet y Glen Doman; obteniendo resultados positivos que coadyuvaron a que el desarrollo de los pequeños fuera avanzando de acuerdo a su edad cronológica, alcanzando logros sumamente significativos. La población de la Escuela de la P.N.C. por otro lado presentó dificultades dentro del aprendizaje, las cuales son de origen ambiental básicamente. Los niños atendidos fueron tomados a través de la referencia de maestras y evaluados con respecto a lo observado. El tratamiento fue planificado de forma individual, los resultados se obtuvieron paulatinamente, y requirieron de mayor acompañamiento. Los logros fueron positivos. Dentro de ambas áreas se utilizaron diferentes herramientas trabajando con la población tanto de Niños y niñas, Niñeras, Maestras, Padres de Familia y la misma Institución.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Trastornos del aprendizaje ; Estimulación temprana
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 Jul 2022 18:03
Last Modified: 27 Jul 2022 18:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17197

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview