Informe final programa ejercicio profesional supervisado realizado en la aldea Chanmagua, del municipio de Esquipulas, en el departamento de Chiquimula, Guatemala, febrero - octubre 2,008.

Moscoso Quijada, Saddy Analí (2008) Informe final programa ejercicio profesional supervisado realizado en la aldea Chanmagua, del municipio de Esquipulas, en el departamento de Chiquimula, Guatemala, febrero - octubre 2,008. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS091.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Se presenta el Informe Final del Programa de Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Aldea Chanmagua, Esquipulas, Chiquimula, durante febrero a octubre del año 2,008. Se seleccionó una muestra aleatoria de 30 niños a los cuales se les realizó un examen clínico en el que se determinó índice de CPO- D total para conocer la prevalencia de caries dental, índice de Placa dentobacteriana (IPB), y el número de piezas libres de caries o indicadas para SFF. Se determinó la proyección de las necesidades de tratamiento restaurativo, preventivo y exodoncias, para la población escolar en general. Para establecer la gravedad del índice CPO-D total, se tomaron como base los rangos descritos por la Organización Mundial de la Salud, del cual se desprende que los datos obtenidos en este estudio el CPO – D total para ambos géneros, lo cual es considerado dentro del rango de “Alto”, lo que nos indica la gran necesidad de tratamiento integral que esta población escolar requiere. Al evaluar el impacto del Programa, por medio de una análisis costo – beneficio, se determinó que se retribuyó un total de Q. 140,742.42 a la población de esta comunidad. El programa de prevención en salud bucal se evaluó mediante la comparación entre una escuela con programa preventivo y una escuela sin programa preventivo, en las cuales se tomó una muestra aleatoria de 30 niños en cada escuela, a los que se les realizó un examen clínico para determinar índice de CPO-D total, índice de placa bacteriana y el número de piezas libres de caries. Durante el Programa se realizaron los proyectos comunitarios como ayuda a la comunidad, realizando baratillos de ropa usada por medio de los cuales se logró recaudar fondos para cambiar el mueble para almacenar materiales dentales de la clínica dental del Puesto de Salud de Chanmagua, además decorar la clínica y la sala de espera, cambiar el tinaco receptor de agua para que el Puesto de Salud contara con el servicio durante todo el día, además se jardinizó el terreno.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo ; Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 23 Aug 2022 16:50
Last Modified: 23 Aug 2022 16:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17212

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview