Informe final programa ejercicio profesional supervisado realizado en la Villa de Santo Tomás Chichicastenango, El Quiché febrero - octubre 2008.

Sut Rén, Juan José (2008) Informe final programa ejercicio profesional supervisado realizado en la Villa de Santo Tomás Chichicastenango, El Quiché febrero - octubre 2008. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS097.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (7MB)

Abstract

Este informe detalla las actividades realizadas en el programa E.P.S. durante el período de febrero a octubre de 2008 en Santo Tomás Chichicastenango, Quiché. Se tomó una muestra aleatoria de treinta niños, para el análisis epidemiológico de caries y fueron estudiados los índices de CPO-D y ceo e IPB. La situación de Historia de Caries es preocupante porque los índices obtenidos son altos; por lo que la proyección de necesidades es similar. En relación al índice de Placa Bacteriana (IPB) el porcentaje 84.33 fue estimado para los niños y el 76.66 para las niñas. Al realizar el análisis costo beneficio de cada tratamiento realizado a los cuales se les brindó atención integral, se estimó cada uno de los gastos sean estos fijos y variables de seis tratamientos realizados. Se determinaron los costos de cada tratamiento en estudio, en el ámbito privado y en el EPS. Luego se evaluó el impacto económico del programa el que fue muy beneficioso para la población ya que se obtuvo un porcentaje de eficiencia 316.92%. Con un impacto total de Q104, 105.61. Para evaluar el programa preventivo se realizó un análisis comparativo entre dos centros escolares para su comparación; con el programa de enjuagues de flúor semanal al 0.2% y educación en salud bucal desde hace 3 años aproximadamente, y escuela sin programa. Se tomó una muestra aleatoria estratificada de 30 niños obteniéndose los siguientes resultados: el índice de CPO para los niños es de 11.68 y para las niñas 12.62 en la escuela que no cuenta con un programa. Los alumnos y alumnas que pertenecen al establecimiento con programa presentan 11.62 y 9.46 respectivamente. En cuanto al número de piezas libres de caries, hay similitud entre ambas escuelas. El promedio de índice de Placa Bacteriana es mayor en el centro educativo sin programa 80.43 que para los niños con programa 72.10 Como parte final se incluye la descripción general de la Villa de Santo Tomás Chichicastenango y una descripción de la intervención comunitaria, y la construcción de un albergue para reubicación del compresor de la clínica dental del Centro de Salud, lográndose una participación e integración comunitaria- odontólogo practicante.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo ; Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 11 Aug 2022 01:06
Last Modified: 11 Aug 2022 01:06
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17235

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview