Informe final programa ejercicio profesional supervisado en San Sebastián, Retalhuleu Guatemala, febrero - Octubre 2008.

Santizo Santos, Rosalinda (2008) Informe final programa ejercicio profesional supervisado en San Sebastián, Retalhuleu Guatemala, febrero - Octubre 2008. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS095.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El informe de Ejercicio Profesional Supervisado realizado en San Sebastián Retalhuleu durante el período que comprende de febrero a octubre del año 2008. Se realizó una muestra conformada por 30 alumnos seleccionados de manera aleatoria, a quienes se les estableció la prevalencia de caries a través del índice de piezas cariadas, CPO-D, al mismo tiempo que se determinó el IBP de Loe & Silness que describe la placa bacteriana de las superficies bucales y linguales de las piezas dentales. Esto fue realizado para poder obtener un diagnóstico epidemiológico de caries dental. La cobertura lograda con extracciones fue del 80% pues se realizaron 81 extracciones dentales quedando 47 exodoncias necesarias. Para obtener un cálculo del beneficio económico que brinda el programa EPS en la comunidad se procedió a elaborar un análisis de la relación entre el costo y el beneficio resultante de los tratamientos clínicos realizados. En cuanto al programa de prevención en salud bucal se estableció una comparación entre la escuela la cual cuenta con programa de enjuagues con flúor y cepillado dental, y la escuela que no cuenta con el programa preventivo, esto se realizó con la finalidad de determinar el impacto o la efectividad del programa preventivo comparando el índice de caries dental de piezas cariadas, perdidas y obturadas de ambas denticiones y el índice de placa bacteriana para cada escuela. El resultado obtenido de dicha comparación no fue el esperado, pues se encontró que la escuela que contó con programa preventivo, tuvo promedios de índice de caries dental e índice de placa bacteriana ligeramente más bajos que la escuela la cual no tuvo programa preventivo. Por último, dentro de las actividades comunitarias, se describe el proyecto comunitario realizado durante el programa, el cual consistió en la remodelación y cambio de piso de los sanitarios del Módulo Municipal. Dicho proyecto fue realizado satisfactoriamente gracias a la colaboración de profesores, alumnos padres de familia y la alcaldía municipal, resultando de beneficio para toda la comunidad.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo ; Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 11 Aug 2022 01:07
Last Modified: 11 Aug 2022 01:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17238

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview