Informe final programa ejercicio profesional supervisado realizado en Puerto Barrios, Izabal Guatemala febrero - octubre 2008.

Velásquez Bermúdez, Cintia Ana Luz (2008) Informe final programa ejercicio profesional supervisado realizado en Puerto Barrios, Izabal Guatemala febrero - octubre 2008. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS099.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB)

Abstract

El presente informe describe las actividades realizadas en el EPS, en Puerto Barrios, Izabal. (Febrero 2008 a Octubre 2008). Al mismo tiempo se realizó el análisis costo-beneficio del programa atención integral a escolares cuyo objetivo es conocer el estado de salud bucal para lograr hacer un diagnóstico de caries dental. La muestra estudio, fue descrita en cuanto a sus principales y se determinó la experiencia de caries dental y la presencia de placa bacteriana a través de los índices de CPO-D, ceo-d e IPB. El programa de atención a escolares, se llevó a cabo en la Escuela 15 de Septiembre, en la cual se escogieron aleatoriamente a 30 niñas. En dicho estudio se pudo determinar que el promedio total de índice de CPO-D se encuentra en los rangos de muy alto según la OMS. Se estableció el índice de placa bacteriana el cual determinó que las escolares poseen un índice muy alto, respecto del ideal. También se hizo una proyección de necesidades de tratamientos en la comunidad, así como tratamientos y coberturas alcanzados durante el programa. Así mismo el análisis costo-beneficio del programa integral a escolares, para ello se identificaron los costos variables, costos fijos y el costo promedio de cada tratamiento en clínicas privadas, determinando así el costo-beneficio, el porcentaje de eficiencia y el impacto económico en cada uno de ellos. En lo que respecta al programa de prevención y educación en salud bucal, se trabajó en cinco escuelas, las cuales fueron cubiertas con el programa a través de enjuagues de flúor, técnicas de cepillado dental y charlas en salud bucal. Respecto a los proyectos comunitarios realizados y de mejoras a la clínica se trabajó en el área de los juegos infantiles del Proyecto Garífuna, en cuanto a reparación y mantenimiento se refiere y se logró una donación de equipo odontológico. Adicional a los proyectos comunitarios se desarrollaron actividades de convivencia con la comunidad.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo ; Servicios de salud para la comunidad ; ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 11 Aug 2022 01:07
Last Modified: 11 Aug 2022 01:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17239

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview