Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado en aldea Tocache, municipio de San Pablo, departamento de de San Marcos Guatemala febrero - octubre 2008.

Velásquez López, Félix Oswaldo (2008) Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado en aldea Tocache, municipio de San Pablo, departamento de de San Marcos Guatemala febrero - octubre 2008. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS101.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

En el mismo se describen las actividades realizadas en el EPS que se llevó a cabo en la Aldea Tocache, de San Pablo, San Marcos, durante el período correspondiente a Febrero-Octubre 2008. Para el desarrollo del programa de atención integral a escolares realizándose de esta manera un muestreo aleatorio, se seleccionó 30 alumnos, se estableció la prevalencia de caries dental y la presencia de placa bacteriana utilizando los índices de CPO-D, ceo-d, CPO-D Total, IPB, y de esta manera lograr una aproximación al estado de salud bucal de la población en estudio. Para establecer el grado de severidad del CPO-D se tomó como base la clasificación de la OMS. Se evaluaron los datos obtenidos y se obtuvo un CPO-D lo cual determina que la necesidad de atención integral es “Muy alta” para la población en estudio. Se presenta un análisis de costo- beneficio de cada tratamiento realizado en el programa escolar, para lo cual se determinaron los costos variables y fijos. El costo de los tratamientos en el programa escolar y el costo promedio a nivel privado fueron utilizados para determinar el costo/beneficio, el porcentaje de eficiencia así como el impacto económico de cada uno de ellos. En lo que se refiere al programa de prevención en salud bucal desarrollado por medio de enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2% técnica de cepillado y charlas de salud bucal, se realizó una comparación entre dos escuelas de la comunidad, una escuela que participaron en el programa y la Escuela sin programa preventivo, donde se evidenciaron experiencias de caries que se clasifican como “Alto” y “Muy alto” según la OMS. Al final del presente informe se incluye la descripción de la comunidad, instituciones para el desarrollo y el proyecto comunitario titulado “Decoración, Ambientación e Implementación de Espacios Juegos-Trabajos que fue realizado en 2 hogares comunitarios de la localidad, del cual se obtuvo un gran beneficio especialmente para los niños que utilizan las instalaciones.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo ; Servicios de salud para la comunida ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 11 Aug 2022 01:07
Last Modified: 11 Aug 2022 01:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17240

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview