Informe final programa ejercicio profesional supervisado realizado en el municipio de Tejutla en el departamento de San Marcos febrero - octubre, 2008.

Wehncke Azurdia, Bruno Manuel (2008) Informe final programa ejercicio profesional supervisado realizado en el municipio de Tejutla en el departamento de San Marcos febrero - octubre, 2008. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS103.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El presente Informe es desarrollado durante el programa de EPS, comprendido entre los meses de febrero a octubre en Tejutla, San Marcos. La atención clínica integral a escolares, se realizó, en la Escuela Oficial Urbana Mixta Rafael Álvarez Ovalle de Tejutla, de la cual se tomó una muestra conformada por 30 niños para lograr una aproximación acerca de la experiencia de caries dental y presencia de placa bacteriana mediante los índices de CPO-D total e IPB. El promedio obtenido de índice de CPO-D total es de 6.03 ubicándose en la categoría “alto” de la clasificación de la OMS. Posteriormente se obtuvo el índice de Placa Bacteriana el cual es de 98.13%. Estos resultados demuestran que la necesidad de atención odontológica en la población escolar es muy alta. Para evaluar el impacto causado por el programa preventivo que se desarrolla, se realizó un análisis comparativo de los índices de CPO-D total e IPB entre dos escuelas, una con programa, y la otra sin programa, con un total de 60 escolares escogidos aleatoriamente, 30 niños de cada escuela. Al comparar los índices de CPO-D total e IPB entre escuelas, se obtuvieron valores similares en ambas, además se observa que la escuela sin programa presenta los valores más bajos, obteniendo un promedio de índice de CPO-D total de 4.87 y un promedio de índice de placa bacteriana de 96.46, sin embargo estos valores son muy altos. Para finalizar éste informe se describe el Proyecto Comunitario “De que hablamos cuando hablamos de sexualidad”, que comprendió el PROGRAMA DE PREVENCION DE ITS/ VIH/ SIDA, dirigida a escolares del nivel medio, la activada fue realizada en beneficio de la población guatemalteca, promoviendo al mismo tiempo la participación de los habitantes para que sean sujetos activos del bienestar común.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo ; Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 11 Aug 2022 01:07
Last Modified: 11 Aug 2022 01:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17243

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview