Aplicación de técnicas y hábitos de estudio para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos de la Escuela Matías de Córdova.

Ortiz Chávez, Vivian Rocío (2010) Aplicación de técnicas y hábitos de estudio para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos de la Escuela Matías de Córdova. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 OVL (091).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

Aportar un manual de aplicación de técnicas y hábitos de estudio para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de la Escuela Matías de Córdova. La educación es un proceso de socialización y endoculturación en las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas y formas de comportamiento ordenadas con un fin social. El rendimiento escolar se basa en alcanzar la máxima eficiencia en el nivel educativo donde el alumno puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, aptitudinales y de procedimiento, además interviene en el nivel intelectual, variables tanto de personalidad como motivacionales, sin duda es en el rendimiento académico donde se hacen visibles todos los propósitos de crear buenas técnicas y hábitos de estudio. El manual “Aplicación de Técnicas y Hábitos de Estudio para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de la Escuela Matías de Córdova, se hizo para que los estudiantes, los maestros y padres de familia tengan acceso a una herramienta que puedan consultar formas efectivas de estudio, técnicas para la enseñanza aprendizaje, estrategias para motivar y disciplinar a los niños, se pretende que con esto todos los estudiantes aprendan a estudiar mejor, en el menor tiempo y poder recordar con rapidez el contenido de las materias. En el trabajo de campo de esta investigación se visitó la Escuela Matías de Córdova, con el fin de llevar a cabo el proceso de recolección de datos, se realizó una observación a los alumnos durante su período de clases donde se mantuvo un acercamiento participativo, el cual se accedió a las problemáticas que inciden en el desenvolvimiento cotidiano de su entorno; la entrevista realizada al alumno, se hizo con el fin de indagar en las actitudes que el niño tiene ante los estudios; los padres de familia colaboraron proporcionando referencias de la forma en que ellos ven a sus hijos durante la etapa escolar y la clase de comunicación que existe; la comunicación con los maestros fue directa y participativa en relación a las inquietudes pedagógicas de los alumnos; para finalizar se aplicó el inventario de Hábitos de estudio, con el objetivo de averiguar sucesos relevantes que limitan en buen desempeño escolar dentro de los ambientes en el que el niño está inmerso. El manual contribuyó a elevar la calidad del proceso formativo en el ámbito de la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos, como a la promoción del desarrollo de habilidades intelectuales en todos los estudiantes.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Técnicas de estudio ; Educación - Historia - Guatemala
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Aug 2022 22:11
Last Modified: 05 Aug 2022 22:11
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17291

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview