El acto como significante de la estructuración simbólica y de la integración de la personalidad del niño en el ambiente escolar,.

Hernández Funes, Allan Rodrigo (2010) El acto como significante de la estructuración simbólica y de la integración de la personalidad del niño en el ambiente escolar,. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 OVL (096).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (904kB)

Abstract

Practicar la orientación en el ambiente escolar, donde en la mayor parte de los casos se ha desligado el acto del niño de sus determinantes intrapsíquicos. Dicho fenómeno ha ocasionado un empobrecimiento en la comprensión del objeto de estudio, es decir, ha imposibilitado la comprensión de la totalidad del objeto, aprehendiendo únicamente su manifestación final, y enjuiciando a su sujeto desde ésta. Se comprende que el acto es lo significante de una personalidad integrada de una forma específica y de una estructuración simbólica incorporada a ésta. Si la estructura es una interrelación de elementos que se determinan mutuamente, esta complejidad constituida es en la cual debemos buscar significado. Dichos elementos que fundan el sujeto son incorporados a través de la relación que el niño sostiene con quienes lo rodean y que son percibidos a manera de objetos significativos, sujeto y objeto son cada uno causales del otro. El discurso sostenido por aquellos, pasa a formar parte del niño, expresándose, según su nivel de desarrollo en distintos posibles tipos de actos, entendibles en su composición completa a través del significante. A través del estudio detallado de casos; donde además del discurso verbal, se analizó el juego y la producción gráfica; se pudo dar cuenta de lo hasta aquí expuesto, comprobando la utilidad de la comprensión de lo subjetivo al acto del niño en su abordaje.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Ambiente educativo ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Aug 2022 23:16
Last Modified: 05 Aug 2022 23:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17297

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview