La importancia de la inteligencia emocional en el área laboral.

Ramírez Álvarez, María Gabriela and Ponce Monzón, Jenny Magaly (2010) La importancia de la inteligencia emocional en el área laboral. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 OVL (097).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Abordar la importancia del control y equilibro de las emociones en el área de trabajo. La inteligencia emocional es la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás, no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas, dicho tema ha sido de suma importancia en todos los sectores laborales, esto se debe a D. Goleman al publicar su Best Seller "Inteligencia Emocional" en 1995, el interés por el tema creció, aunque este no fue el primero en preocuparse por definir esta área de la inteligencia, pero fue el de mayor difusión y marketing, en base al libro de D. Goleman y a varias investigaciones relacionadas con el tema. La investigación se ejecutó en una empresa Nacional de Alimentos en el departamento de nóminas que cuenta con veintidós colaboradores El tipo de muestreo fue por cuotas de carácter no probabilístico. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: la Observación para conocer las reacciones de los colaboradores ante las distintas situaciones de trabajo a que se deban enfrentar, la investigación y análisis bibliográfico. Se evaluaron los indicadores que existen en cuanto a investigaciones pasadas acerca de la influencia de la inteligencia emocional en el área laboral y cómo esta ha ayudado a un mejor desempeño y productividad de la organización y el Test Psicométrico, Inventario de Pensamiento Constructivo CTI es un inventario breve que evalúa el pensamiento constructivo y la inteligencia experiencial y emocional, cuenta también con una escala de Deseabilidad y Validez. Según los resultados obtenidos del test Psicométrico CTI se concluyó que, los colaboradores poseen un nivel de autocontrol promedio que es la capacidad de manejar adecuadamente las emociones y los impulsos conflictivos, además cuentan con capacidades de resolución de problemas y adaptación positiva dentro de un contexto laboral, sin embargo en algunas responsabilidades asignadas se siente sin falta de apoyo ni respaldo por parte del subordinado, también pueden presentar niveles bajos de impulsividad tomándose el tiempo para planificar cuando es necesario.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Inteligencia emocional; Emociones (Psicología)
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Aug 2022 23:29
Last Modified: 05 Aug 2022 23:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17298

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview