Intervención a los problemas del lenguaje en niños y niñas que asisten a la Fundación Pedro Poveda en San Julián, Nueva Chinautla, como recurso para mejorar su rendimiento académico.

Ayala Tello, Delmi Gabriela (2010) Intervención a los problemas del lenguaje en niños y niñas que asisten a la Fundación Pedro Poveda en San Julián, Nueva Chinautla, como recurso para mejorar su rendimiento académico. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 TL (105).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Intervenir en los problemas del lenguaje en niños y niñas que asisten a la Fundación Pedro Poveda en San Julián, Nueva Chinautla, como recurso para mejorar su rendimiento académico. La Fundación Pedro Poveda, para la educación y promoción humana, tiene su actuación en el municipio de Chinautla con el proyecto Biblioteca Solidaria “Xajanaj Kahalepana”, la cual trabaja con el área urbano marginal de este municipio, mejorando las oportunidades de aprendizaje de menores y jóvenes en situación de riesgo de esta área. El siguiente proyecto se abordó de acuerdo a tres ejes los cuales son servicio, docencia e investigación. El eje de servicio se enfocó a brindar a la población referida una atención individual y grupal según requiera su problemática del lenguaje, buscando de esta manera evaluar, dar un diagnóstico y proponer una adecuada intervención según la alteración presentada. Se llevó a cabo por medio de observaciones en talleres grupales, sesiones individuales, entrevistas a padres de familia, aplicación de pruebas específicas del lenguaje, informes del maestro, entre otros. El eje de docencia se trabajó con docentes y padres de familia, proporcionándoles una inducción sobre la importancia que tiene el lenguaje en el desarrollo del niño y en el aprendizaje escolar, proponiendo actividades y juegos que pueden favorecer la estimulación de las habilidades lingüísticas desde el hogar, con actividades cotidianas y en la escuela con el objetivo de mejorar el rendimiento escolar. En los talleres grupales a lo largo del Ejercicio Técnico Supervisado (ETS), se propusieron temas que favorecieran el desarrollo del lenguaje, desde las aulas de una manera lúdica. A los padres de familia se les plantearon actividades para estimular el lenguaje de sus hijos escolarizados y no escolarizados; con el fin de prevenir problemas en el lenguaje y atenderlos oportunamente. El eje de investigación, se desarrolló a través de observaciones y talleres en los diferentes grupos de niños de 7 y 8 años que asisten al programa de apoyo escolar, en este se detalla el área del lenguaje más afectada y el desarrollo general del mismo. Con la elaboración y ejecución del proyecto se pretende contribuir con el rendimiento escolar de niños y niñas que presentan dificultades en su lenguaje.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Trastornos del habla en niños ; Terapia del Lenguaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia del Lenguaje
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Aug 2022 23:19
Last Modified: 25 Aug 2022 23:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17332

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview