Estimulación del lenguaje expresivo y comprensivo de los niños de primero a cuarto año de educación primaria que asisten a la Asociación Camino Seguro.

Montufar Cárdenas, Glendy Rosalva (2010) Estimulación del lenguaje expresivo y comprensivo de los niños de primero a cuarto año de educación primaria que asisten a la Asociación Camino Seguro. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 TL (108).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (536kB)

Abstract

Estimular el lenguaje expresivo y comprensivo de los niños de primero a cuarto año de educación primaria que asisten a la Asociación Camino Seguro. El Ejercicio Técnico Supervisado se realizó en la asociación Camino Seguro, donde asisten niños y niñas que provienen de familias de pobreza extrema; con el objetivo de estimular el lenguaje expresivo y comprensivo de acuerdo a la edad cronológica de los niños y niñas de primero a cuarto año de primaria de la jornada vespertina. Se realizó durante ocho meses, del 13 de abril al 12 de diciembre de 2009, de lunes a viernes con un horario de 14:00 a 16:30 hrs. En el capítulo I se hace referencia a la monografía del lugar, descripción de la institución, tomando en cuenta la población que atiende, objetivos, visión y misión; servicios que brinda a la población y recursos. También se encuentra la descripción de la población con la que se trabajó y el planteamiento del problema que afecta a la población. En el capítulo II, que se basa en el abordamiento científico teórico, se menciona a la pobreza, familia y por último lo referente con el lenguaje, en su desarrollo normal y sus patologías. Se encuentran los objetivos, objetivo general y específicos de cada subprograma. Y la metodología de abordamiento. En el capítulo III que es la presentación de actividades y resultados; se encuentra la descripción de lo que se realizó en las diferentes actividades, llevándose a cabo por medio de tres subprogramas: Subprograma de servicio: Se llevó a cabo con los niños y niñas que presentaban problemas de lenguaje, se les realizó la evaluación por medio de pruebas específicas, aplicación de tratamiento de acuerdo a la dificultad presentada y la reevaluación para obtener los logros alcanzados durante el tratamiento. Subprograma de docencia: Se realizó con las autoridades y maestros, dándoles a conoces diferentes temas con respecto a las dificultades del lenguaje. Subprograma de investigación: Esta investigación se llevó a cabo por medio de una entrevista, aplicada a seis maestros de dicha asociación, para determinar qué conocimiento tienen sobre las dificultades del lenguaje y explorar si asocian algún problema de conducta en estos niños. En el capítulo IV se encuentra el análisis y discusión de resultados, también se tomaron en cuenta a los tres subprogramas, servicio, docencia e investigación y se realizó el análisis del contexto donde se realizó el ETS. En el capítulo V se encuentran las conclusiones y recomendaciones que surgieron después de haber realizado el Ejercicio Técnico Supervisado

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Trastornos del habla en niños
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia del Lenguaje
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Aug 2022 23:57
Last Modified: 25 Aug 2022 23:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17335

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview