El contexto sociopolítico en la evolución curricular de la Facultad de Arquitectura 1953-1972.

Rabe Rendón, Byron Alfredo (2021) El contexto sociopolítico en la evolución curricular de la Facultad de Arquitectura 1953-1972. Facultad de Arquitectura, DIFA, USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
El contexto sociopolítico en la evolución curricular de la Facultad de Arquitectura (1953-1972).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (24MB)

Abstract

Aborda una extensa investigación documental sobre la evolución de la carrera de arquitectura en Guatemala. El período de análisis inicia con la creación del Departamento de Arquitectura, continúa con la fundación de la Facultad de Arquitectura y concluye con el Congreso de Reestructuración de Arquitectura -CRA- en el que se inicia una revolución académico-administrativa. El análisis se centra en los aspectos, condiciones y sucesos que afectaron la evolución curricular a lo largo de casi veinte años desde 1953 hasta la crisis interna que dio inicio al movimiento estudiantil en 1972. Se identifican distintas condiciones tanto externas como internas que, de alguna manera, pudieron afectar las visiones educativas de la Facultad y repercutieron en la enseñanza de la arquitectura en Guatemala. Este análisis considera algunos aspectos de la situación internacional y regional que repercutieron en el país, pero hace énfasis en la situación interna en Guatemala y cómo fue generando progresivos cambios dentro de la USAC, que además incidieron en la Facultad.

Item Type: Book
Uncontrolled Keywords: Educación superior ; Historia de la Facultad de Arquitectura ; Desarrollo académico ; Plan de estudios de arquitectura ; Evolución curricular
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Currículos
Divisions: Architecture School
Depositing User: Evelyn Sete
Date Deposited: 26 Aug 2022 03:34
Last Modified: 26 Aug 2022 03:34
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17338

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview