Técnicas del uso correcto de la voz y su relación con la radiodifusión, estudio a realizarse con locutores de radiodifusoras nacionales.

Laínez Avalos, Brenda Yanira and Avalos Duque, Doris Edelmira (2011) Técnicas del uso correcto de la voz y su relación con la radiodifusión, estudio a realizarse con locutores de radiodifusoras nacionales. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 TL (125).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Determinar las técnicas del uso correcto de la voz y su relación con la radiodifusión. Estudio realizado con locutores de radiodifusoras nacionales. Para la investigación se llevaron a cabo una serie de observaciones, entrevistas y evaluaciones, con el objetivo de comprobar el abuso vocal en los locutores de radiodifusoras nacionales como consecuencia de malos hábitos en el uso de su voz, brindándoles herramientas para modificar los hábitos inadecuados según las necesidades detectadas en cada locutor. Se solicitó la colaboración de locutores que laboran en las radios: Grupo Nuevo Mundo (40 Principales y La Sabrosona), Radio Grupo Alius (KeBuena, Radio Viva y Radio Punto) y Radio Impacto, ubicadas en las zonas 4 y 7 del área metropolitana; del 21 de mayo al 04 de julio del presente año. Durante este proceso se pudo concluir que: la mayoría de locutores se enfocan en cuidar aspectos de animación, modulación y dicción, descuidando la práctica de ejercicios de higiene vocal; el 54% de los locutores entrevistados, creen erróneamente que la voz no llega a perderse; y si tienen problemas de la voz visitan solo al otorrinolaringólogo, dejando de visitar a un especialista de la voz para tener un tratamiento multidisciplinario. Lo cual evidencia abuso vocal en los locutores que se sometieron a dicha investigación

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Trastornos de la voz ; Terapia del lenguaje
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia del Lenguaje
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 Aug 2022 00:14
Last Modified: 27 Aug 2022 00:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17353

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview