La orientación escolar para el desarrollo de habilidades y destrezas en el aprendizaje de la lecto-escritura en niños y niñas de 6 a 7 años.

García Rojas, Philip Maureen and Ochoa Girón, Ana Lucía (2011) La orientación escolar para el desarrollo de habilidades y destrezas en el aprendizaje de la lecto-escritura en niños y niñas de 6 a 7 años. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 OVL (103).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Determinar la relación entre la orientación escolar y el desarrollo de habilidades y destrezas que favorecen el aprendizaje de la lecto-escritura, para alcanzarlo se prosiguió a realizar el estudio en la Escuela Oficial Urbana No. 117 “María Cristina Bennett de Rölz”, jornada vespertina. Se inició con la observación a las docentes mientras impartían clases de lectura y escritura, por medio de una lista de cotejo se determinó cuáles eran las actividades que promovían en sus alumnos un mejor aprestamiento. Según los referentes teóricos sobre el desarrollo del niño propuestos por Jean Piaget y las teorías del aprendizaje de Albert Bandura y Lev Vygotsky, proponen un desarrollo motriz, lingüístico y social para alcanzar la madurez escolar. La investigación continúo con la aplicación de un cuestionario mixto en el cual las docentes exponían a través de sus respuestas el conocimiento que poseían sobre la madurez escolar. En base a las necesidades detectadas se diseñó el programa de capacitaciones implementando a las maestras cada una de las destrezas y habilidades que el alumno o alumna debe alcanzar antes y durante el aprendizaje, luego tuvo lugar una segunda aplicación del cuestionario, el cual arrojó datos significativos en relación al aprovechamiento de los temas impartidos demostrando la funcionalidad y practicabilidad de los mismos. El principal alcance radica en la necesidad de optimizar recursos y técnicas de enseñanza con el fin de que los maestros conozcan fases de desarrollo, apoyados por un departamento de orientación escolar que planee, atienda y organice estrategias acordes a las demandas de la comunidad educativa previendo frustraciones en el aprendizaje futuro de los alumnos.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Orientación escolar ; Aprendizaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 Aug 2022 18:26
Last Modified: 30 Aug 2022 18:26
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17358

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview