La recreación en el proceso de rehabilitación de pacientes psiquiátricos con funcionalidad baja del Hospital Nacional de Salud Mental.

Guevara Trinidad, Annelisse Baldramina (2008) La recreación en el proceso de rehabilitación de pacientes psiquiátricos con funcionalidad baja del Hospital Nacional de Salud Mental. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 TOR (071).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (596kB)

Abstract

Establecer la importancia de la recreación para el mejoramiento del estado físico y psicológico de pacientes psiquiátricos con funcionalidad baja, que asisten al Programa de Rehabilitación y Reinserción Socio Laboral del Hospital Nacional de Salud Mental. Se tomó una muestra del 20% de la población equivalente a 6 pacientes que presento funcionalidad baja y que asiste regularmente al programa de rehabilitación. Con quienes fueron trabajadas distintas actividades a través de las técnicas de la recreación como la Gimnoterapia, Ludoterapia, Música, Baile y Cine planificando previamente las actividades a realizar se fue anotando la evolución de cada paciente en la hoja de observación cualitativa y evaluando el desempeño de los pacientes para establecer las áreas físicas y mentales que alcanzaron un mayor grado de mejoría a través de dichas técnicas en el proceso rehabilitativo de los pacientes. De acuerdo con los resultados obtenidos se pudo llegar a establecer que dentro de las técnicas de la recreación la que dio mejores resultados para el mejoramiento de los pacientes fue la Gimnoterapia y las áreas que alcanzaron un mayor grado de mejoría fueron la atención y coordinación. Por lo que se pudo llegar a concluir que la Recreación es de suma importancia dentro del proceso rehabilitativo de todo paciente con alguna discapacidad mental o física, ya que sus técnicas son efectivas para alcanzar un mayor nivel de independencia dentro del contexto en el que cada uno de ellos se desenvuelva

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Personas con discapacidad mental ; Personas con discapacidad mental - Terapia Ocupacional
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia Ocupacional y Recreativa
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Sep 2022 18:10
Last Modified: 06 Sep 2022 18:10
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17415

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview