Terapia ocupacional en estimulación temprana en el área de sensopercepción para pacientes con parálisis cerebral (0 a 3 años).

Sosa Aguilar, Krisla Esteffany and García Gómez, Grace Adela (2010) Terapia ocupacional en estimulación temprana en el área de sensopercepción para pacientes con parálisis cerebral (0 a 3 años). Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 TOR (077).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Informar a padres de familia que la estimulación sensoperceptiva, es un proceso mediante el cual se puede organizar información a través de todos los sentidos y utilizarlos para aprender y actuar; abarca el registro del estímulo, la orientación y atención del mismo, la interpretación, la organización de una respuesta y la ejecución. Se trabajó con una población de 20 padres de familia, cuyos hijos tenían diagnóstico de parálisis cerebral. Una población de 50 niños comprendidos entre 0 a 3 años de edad, que asistían a terapia ocupacional al hospital infantil de Infectología y Rehabilitación. Para recolectar datos se utilizaron las siguientes herramientas: cuestionario, se aplicó a los padres; la observación, se practicó durante la realización de los talleres. Entrevista abierta; al finalizar el programa de talleres se aplicó la pauta de evaluación. Se analizaron los resultados y se concluyó que, en los primeros años de vida, se debe brindar al niño con parálisis cerebral un ambiente lleno de aprendizaje que fomente su desarrollo. La parálisis cerebral es una alteración del mecanismo normal de desarrollo por daño en el cerebro, la cual una vez dañada no se recupera, comprende un grupo muy diverso de patologías y causas. La intervención temprana a través del juego favorece la coordinación motriz, estimula las reacciones sensoriales y las habilidades perceptuales en los niños con parálisis cerebral. La participación activa de los padres de familia o encargados es importante en la intervención temprana para mejorar la calidad de vida del niño y de su familia.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Estimulación sensorial ; Terapia Ocupacional
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia Ocupacional y Recreativa
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Sep 2022 19:11
Last Modified: 06 Sep 2022 19:11
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17417

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview