Programa de tratamiento de terapia ocupacional para pacientes con parálisis cerebral posterior a su egreso del hospital.

Juárez González, Sara Beatriz (2010) Programa de tratamiento de terapia ocupacional para pacientes con parálisis cerebral posterior a su egreso del hospital. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 TOR (079).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Implementar un programa de tratamiento de terapia ocupacional para pacientes con parálisis cerebral posterior a su egreso del hospital. El proyecto surgió de la necesidad de potenciar el desarrollo motor, cognoscitivo, neurológico y del lenguaje, detectada en los niños con parálisis cerebral, debido a que en esta población el desarrollo no ocurre de manera normal, y tienen una necesidad mayor de potenciar las capacidades compensadoras en relación con la población sin trastornos del desarrollo. La institución escogida para ejecutar el proyecto fue el Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación, que atiende a niños de bajos recursos. La muestra estuvo integrada por 10 pacientes externos diagnosticados con parálisis cerebral de 2 a 6 años, así como con los padres de estos niños. La parálisis cerebral es un trastorno del desarrollo que afecta al paciente a nivel cognitivo, motor y del lenguaje. Los pacientes afectados por este trastorno requieren una atención interdisciplinaria que incluya, entre otras, la Terapia Ocupacional. Se sugiere que el tratamiento de Terapia Ocupacional sea, idealmente, de aplicación diaria. Sin embargo, en la práctica, esto no siempre es posible, debido a diversas limitaciones que sufren los hospitales públicos. Por este motivo, los pacientes son dados de alta después de unos meses, y los padres y familiares se ven obligados a asumir, muchas veces sin la orientación ni los recursos adecuados, la responsabilidad de continuar el tratamiento. Es por esto que se consideró necesario implementar un programa de educación a padres de familia, con el objetivo de enseñarles a aplicar un programa de tratamiento de Terapia Ocupacional en casa.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Enfermos - Parálisis cerebral ; Terapia ocupacional
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia Ocupacional y Recreativa
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Sep 2022 21:04
Last Modified: 06 Sep 2022 21:04
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17419

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview