La terapia ocupacional y recreativa en las terapias expresivas como técnica de rehabilitación en pacientes con funcionalidad media Hospital de Salud Mental Zona 18

Rosales Tejeda, Hugo Roberto and Poz Monterroso, Amanda Jeannette (2010) La terapia ocupacional y recreativa en las terapias expresivas como técnica de rehabilitación en pacientes con funcionalidad media Hospital de Salud Mental Zona 18. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 TOR (081).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Desarrollar nuevos intereses en los pacientes psiquiátricos, tanto en el ámbito físico y mental para lograr la recuperación integral mediante las técnicas expresivas de música (baile), pintura y escultura. Se recurrió a un muestreo no aleatorio, esto debido a que se trabajó con los pacientes que posean la característica básica que se consideró para la investigación, la cual fue que los(as) pacientes tuviesen una funcionalidad media; es decir, que realizaran algunas veces actividades de la vida diaria, control de esfínteres, utilizar el servicio sanitario, conciencia del esquema corporal, seguir instrucciones, poseer destrezas de motricidad fina y gruesa, realizar algunas actividades recreativas como complemento al tratamiento farmacológico (extrahospitalarias), orientación en tiempo-espacio-persona, comunicación con otros(as), capacidad de resolver problemas (trabajos) y demás rasgos. Se evaluó inicialmente a los y las pacientes internas en el Hospital Nacional de Salud Mental que asisten al Departamento de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, se aplicó un programa de tratamiento en artes expresivas con una duración de un mes y medio, trabajando de lunes a viernes. L finalizar se reevaluó y se aplicó la observación cualitativa. Se analizaron los resultados y se concluyo, mediante la prueba T de Wilcoxon, que existe mejora entre los periodos anterior y posterior a la implementación del programa de tratamiento en artes expresivas como técnicas activas de la terapia ocupacional y recreativa.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Danza como terapia ; Musicoterapia ; Arte como terapia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 740 Dibujo y artes decorativas > 745 Artes decorativas
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 780 Música > 781 Principios generales y formas musicales
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia Ocupacional y Recreativa
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Sep 2022 21:33
Last Modified: 06 Sep 2022 21:33
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17421

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview