La importancia de la rehabilitación de pacientes amputados de miembros superiores con protesis a la independencia, en las actividades de la vida diaria

Figueroa Hernández, Carlos Aníbal (2011) La importancia de la rehabilitación de pacientes amputados de miembros superiores con protesis a la independencia, en las actividades de la vida diaria. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 TOR (089).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Evidenciar a importancia de la rehabilitación de pacientes amputados de miembros superiores con prótesis a la independencia, en las actividades de la vida Daria. El estudio se realizó en el departamento de Rehabilitación y área Terapia Ocupacional del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Para el estudio se consultaron bibliografías y autores, especialistas del tema debido a que es una investigación descriptiva, empleando técnicas de análisis estadístico y a través del análisis de interpretación y síntesis de la información dirigida al grupo de pacientes seleccionados. Se aplicó una encuesta y el Test de las Actividades de la Vida Diaria, con lo que se persiguió propiciar la rehabilitación de pacientes amputados de miembro superior a nivel trans-humeral en la incorporación a las Actividades de la Vida Diaria, buscando su independencia. Fomentar en los pacientes amputados en fase preprotésica capacidades físicas para realizar actividades de la vida diaria relacionadas con alimentación, vestuario e higiene personal. Desarrollar técnicas para un mejor desempeño en la fase protésica para un funcionamiento adecuado en las Actividades de la Vida Diaria, así como trabajar a través del enfoque rehabilitativo en la Terapia Ocupacional, evidenciando las fortalezas del paciente amputado de miembros superiores en su independización en Actividades de la Vida Diaria. Considerando que, en base a la realización de cada una de las técnicas adecuada, así como de la intervención y aplicación de las pruebas requeridas se llegó a desarrollar técnicas que han influido de una forma asombrosa en la fase de rehabilitación de los pacientes amputados que se presentan al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Amputados - Rehabilitación ; Terapia ocupacional
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia Ocupacional y Recreativa
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Sep 2022 23:33
Last Modified: 06 Sep 2022 23:33
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17428

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview