Orientación y asesoría psicológica a técnicos y atletas de la Federación Nacional de Luchas, en la disciplina deportiva de lucha olímpica.

Chacón Castillo, Luis Alfredo (1995) Orientación y asesoría psicológica a técnicos y atletas de la Federación Nacional de Luchas, en la disciplina deportiva de lucha olímpica. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS 112.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (17MB)

Abstract

Brindar asesoría psicológica a técnicos y atletas de la Federación Nacional de Luchas, en la disciplina deportiva de lucha olímpica. El Ejercicio Profesional y Supervisado, se realizó en la Federación Nacional de Lucha Olímpica, de julio de 1993 a marzo de 1994. Se desarrollaron tres subprogramas servicio: docencia e investigación. El subprograma de servicio, por medio de métodos de la psicología del deporte, evaluó y diagnóstico las cualidades y fenómenos psíquicas de los deportivas en las condiciones determinadas de la actividad deportiva. Contribuyó al desarrollo y manifestaciones de los procesos psíquicos para fortalecer la personalidad del deportista, tanto en entrenamiento como en la competencia deportiva El subprograma de docencia, permitió dar a conocer los aspectos psico-educativos, psico-higiénicos que se involucran en el proceso de entrenamiento y en forma general de la competencia. Facilitar a los luchadores seleccionados nacionales la interiorización de conceptos relacionados a su régimen y vida deportiva en general. El subprograma de investigación, se enfocó a establecer, el nivel de atención predominante en el luchador durante el proceso de entrenamiento, a través del test de atención A:P:D. Determinar el nivel predominante de calidad y cantidad de atención, del luchador durante el periodo de entrenamiento. Analizar los elementos psicológicos que intervienen durante el proceso de entrenamiento. Concluye que el Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Federación Nacional de Lucha Olímpica, fue satisfactorio.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Deporte ; Psicología del deporte
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 790 Artes recreativas y de la actuación > 796 Deportes y juegos atléticos y al aire libre
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Sep 2022 00:20
Last Modified: 13 Sep 2022 00:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17467

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview