Sajquim Caal, Lesbia Antonieta (1998) Programa de adiestramiento psicopedagógico, orientado a maestros, padres de familia y personal institucional, para promover la estimulación temprana en niños (as) de 0-5 años y mejoramiento académico en niños (as) de 6-13 años. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.
![]() |
Text
13 EPS (214).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2MB) |
Abstract
Implementar el programa de adiestramiento psicopedagógico, orientado a maestros, padres de familia y personal institucional, para promover la estimulación temprana en niños (as) de 0-5 años y mejoramiento académico en niños (as) de 6-13 años. El Ejercicio Profesional Supervisado desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, implementó el servicio de atención psicológica para niños (as), comprendidos entre 5 a 6 años de edad, afiliados al proyecto “Las Flores” de Christian Children´s Fund, que presentaban problemas de desarrollo para estimular el desarrollo psicomotor y prevenir. Se evaluaron a los niños que manifestaban problemas en el rendimiento escolar, para determinar las áreas afectadas y determinar el origen del problema, si era emocional u orgánico y elaborar el plan de tratamiento. El subprograma de docencia: impartió cursos de orientación a los maestros encargados de la educación primaria de niños (as) inscritos en la Escuela Oficial Urbana Carlos Guillermo Wyd Ospina, así como maestros del proyecto “Las Flores” de Christian Children´s Fund, para mejorar la forma de brindar atención al bajo rendimiento escolar y desarrollo psicomotor. Por medio de talleres se dieron a conocer las técnicas de cooperación familiar para la Estimulación Temprana y patrones de crianza, dirigido a madres, para que contribuyan a mejorar el desarrollo psicomotor y afectivo del niño (as). El subprograma de investigación, se enfocó a conocer la percepción del trabajo infantil de los niños (as) y adultos para identificar los elementos culturales, económicos y relacionales que influyen en las actividades cotidianas de los niños(as).
Item Type: | Monograph (Technical Report) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Estimulación temprana ; Psicopedagogía |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 27 Sep 2022 21:36 |
Last Modified: | 27 Sep 2022 21:36 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17601 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |