Atención psicológica a pacientes terminales de VIH/SIDA e incapacitados físicamente, institucionalizados en el Hospicio La Casa de San José.

López Gutiérrez, Sandra Nineth (1999) Atención psicológica a pacientes terminales de VIH/SIDA e incapacitados físicamente, institucionalizados en el Hospicio La Casa de San José. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (264).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Brindar atención psicológica a pacientes terminales de VIH/SIDA e incapacitados físicamente, institucionalizados en el Hospicio La Casa de San José, ubicado en San Lucas Sacatepéquez. El Ejercicio Profesional Supervisado tuvo una duración de ocho meses. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó atención psicológica a pacientes que se encontraban en el área de encamamiento. Contribuyó a mantener el estado de anímico en un ambiente de hogar a través del diálogo y la fraternidad con las personas que conviven o que se encuentran recluidas en el “Casa San José”. Se propició el fortalecimiento de la autoestima, sentido de vida y criterios de dignidad humana. Se estableció un programa sistemático de psicoprofilaxis breve, para tratar de mantener el control de la ansiedad y depresión en el personal y los pacientes internos y de servicio comentario. El programa de docencia, desarrollo actividades de capacitación para motivar a los participantes a que tengan una actitud positiva. Se informó a la población que asiste al centro sobre las medidas de prevención de las enfermedades nosocomiales. El subprograma de investigación tuvo como objetivo, evaluar el riesgo de enfermedades nosocomiales de la institución.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología aplicada ; Pacientes terminales
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Oct 2022 17:17
Last Modified: 05 Oct 2022 17:17
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17654

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview