Análisis de la concentración de fluoruro de sodio y yodo y la determinación de la calidad de una sal de consumo humano disponible en el mercado guatemalteco.

Barrios Polanco, Crissley Adalia (1998) Análisis de la concentración de fluoruro de sodio y yodo y la determinación de la calidad de una sal de consumo humano disponible en el mercado guatemalteco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_1642.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

El presente trabajo de investigación presenta los resultados de los análisis efectuados a una sal de consumo humano. Distribuida en el mercado guatemalteco. Que indica contener fluoruro de sodio a una concentración de 250 mg/kg. Y yodo a una concentración de 30-100mg/kg. Se llevaron a cabo los siguientes análisis químicos: presencia y concentración de fluor y yodo mediante el método del electrodo del ión específico. Granulometría mediante el método de tamizaje. Humedad mediante el método de gravimétrico. Pureza mediante el método volumétrico. Se obtuvieron los siguientes resultados: se encontró que el 90% de las muestras analizadas, el contenido del ión flúor está en un rango de 0.22 a 34.8 ppm. La presencia del ión yodo fue encontrada en la totalidad de las muestras analizadas; obteniendo un rango de 2.91 x 10ª. A 54.6ppm mediante el método del electrodo especifico; y 62.5 ppm. Mediante el método colorimétrico. La sal presento un promedio de 98.6% de promedio de pureza. Al determinar el grado de humedad, se obtuvo que el 100% de las muestras tienen un grado de humedad muy bajo, (menor de 0.5%). Las muestras de sal, en cuanto a granulometría, presentan las características de una sal molida, ya en el 99.03% de sus granos pasa por el tamiz de 0.83mm y el 0.06% pasa por el tamiz de 0.18mm.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Fluor ; Cloruro de sodio, Análisis ; Odontología preventiva
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 13 Feb 2023 19:20
Last Modified: 13 Feb 2023 19:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17669

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview