Adecuación de un programa de salud bucal, llevado a cabo a una población (niños y adolescentes) de una zona precaria de la ciudad de Guatemala, conocida como la línea del tren, zona 8. 1996.

Rosales Farfán, Lourdes (1996) Adecuación de un programa de salud bucal, llevado a cabo a una población (niños y adolescentes) de una zona precaria de la ciudad de Guatemala, conocida como la línea del tren, zona 8. 1996. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_1557.pdf

Download (2MB)

Abstract

El presente estudio de tipo descriptivo se realizó durante los meses de marzo a junio de 1996, en la línea del tren zona 8, ciudad de Guatemala. Se estudiaron 40 niños y adolescentes entre los 0-15 años asistentes del proyecto “José”. Se diseñó dos boletas para registro de datos y una entrevista donde se estableció el nivel socioeconómico y cultural de los estudiados. El programa consistió en charlas de educación de salud bucal, programa de fluorización, higiene bucal; se detectó el área administrativa los siguientes elementos: personal calificado, materiales para la higiene dental, programa de fluorización, institución formal y legal a nivel comunitario, sistematización y coordinación del programa de salud bucal. Entre los elementos obstaculizadores encontrados están los siguientes: guías de programas de la salud bucal para zonas precarias; apoyo financieros gubernamentales, estrategias gubernamentales, personal auxiliar. Los aspectos encontrados en la población de estudio como dinamizadores se encuentran: participación, receptividad, destreza en higiene bucal, hábitos en salud bucal. Un elemento obstaculizador encontrado fue el conocimiento sobre la salud bucal e importancia que se le concede a la misma. En cuanto al aspecto socioeconómico de la población estudiada se considera que es obstaculizador, por sus condiciones de indigente, no les permite prestar la importancia a la salud bucal y sus necesidades de sobrevivencia sobrepasan a la atención puesta al cuidado bucal. Se considera que para lograr cambios en infecciones que padecen la población estudiada la ayuda debe ser integral abordando los distintos problemas que presentan e involucrando a las familias de esta población en particular.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Servicios odontológicos para la comunidad ; Odontología pedátrica ; Salud bucal ; Dientes, Cuidado e higiene ; Salud pública dental ; Estomatología ; Higiene oral ; Educación en salud dental
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 13 Feb 2023 19:20
Last Modified: 13 Feb 2023 19:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17673

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview