Análisis comparativo del grado de ansiedad del paciente infantil y de los factores comunes que modifican su comportamiento ante el tratamiento dental, al ser atendidos en las clínicas de odontología del niño y del adolescente de la Facultad de odontología de la USAC, clínicas privadas de odontólogos pediatras y clínicas de odontólogos generales.

Padilla Silva, Rosaura Anell (2002) Análisis comparativo del grado de ansiedad del paciente infantil y de los factores comunes que modifican su comportamiento ante el tratamiento dental, al ser atendidos en las clínicas de odontología del niño y del adolescente de la Facultad de odontología de la USAC, clínicas privadas de odontólogos pediatras y clínicas de odontólogos generales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_1936.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (8MB)

Abstract

El control de pacientes infantiles de difícil manejo, constituye un reto para la habilidad y experiencia, tanto para el profesional, como para los futuros odontólogos egresados de las diversas universidades del país. El manejo con éxito de pacientes infantiles no sólo es esencial para completar los procedimientos dentales, sino también para establecer una buena comunicación entre paciente niño, odontólogo y padres, para crear una base para la futura aceptación de los servicios dentales del paciente durante su vida. En este estudio se establece una comparación del grado de ansiedad que presentan los pacientes niños ante el tratamiento odontológico en la clínica de odontología del niño y del adolescente de la Facultad de Odontología de la USAC, en clínicas de odontólogos generales y odontólogos pediatras y los factores principales que modificaron el comportamiento del paciente infantil. La investigación se realizó con una muestra de 105 niños de ambos sexos, comprendidos entre 7 y 12 años atendidos en dichas clínicas. Pasa la recolección de datos se utilizó un cuestionario en el cual se recopiló la información de investigaciones previas que proveyeron los datos. Lo cual permitió conocer los factores que modifican el comportamiento del paciente infantil ante el tratamiento dental. Se determinó de esta manera que todos los factores modifican de alguna manera el comportamiento del paciente y afectan en mayor o menor grado el nivel de ansiedad. También fue posible determinar que los pacientes con mayores niveles de ansiedad son atendidos por odontólogos pediatras. La experiencia previa es significativa en la respuesta que el niño manifiesta en su siguiente cita, ya que, si tuvo una experiencia traumática, en sus siguientes visitas elevará sus niveles de ansiedad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ansiedad-niños ; Tratamiento dental ; Odontólogos pediatras ; Estudio de clínicas privadas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 12 Jan 2023 15:26
Last Modified: 12 Jan 2023 15:26
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17679

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview