Análisis antropométrico para determinar la longitud del segmento de arco del grupo de piezas dentales posteriores superiores derechos, altura cérvico oclusal y ancho bucolingual del primer molar superior derecho.

Méndez Jerez, Lilian Damaris (2002) Análisis antropométrico para determinar la longitud del segmento de arco del grupo de piezas dentales posteriores superiores derechos, altura cérvico oclusal y ancho bucolingual del primer molar superior derecho. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_1964.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (8MB)

Abstract

El presente estudio se realizó con el objeto de establecer las dimensiones del segmento de arco de mesial de primer premolar a distal del segundo molar superior derecho, altura cérvico oclusal y ancho bucolingual del primer molar superior derecho en alumnos de ambos sexos, de quince a veinte años de edad, inscritos en el año 2002 en los Institutos Nacionales de las cabeceras departamentales de Quiché, Sololá y Santa Rosa. Para el desarrollo del presente estudio se obtuvo una muestra de doscientos veinticinco modelos de yeso piedra de la hemiarcada superior del grupo de estudiantes antes descrito. En los modelos se determinaron las longitudes en milímetros con una regla flexible miimetrada y calibrador Vernier Boley modificado de metal y se ordenaron en tres grupos colocándolos de la siguiente forma: longitud de segmento de arco, ancho bucolingual y altura cérvico oclusal del primer molar superior derecho. Se presentan los resultados en cuadros y gráficas concluyendo que el tamaño del segmento del arco se encuentra entre 35 mm y 36 mm, el ancho bucolingual entre 11.1 mm y 11.5 mm y la altura cérvico oclusal entre 6.1 mm y 6.5 mm. Los resultados de los trabajos anteriores oscilan entre 37 mm y 38 mm, para el segmento de arco; 10.5 mm a 12.3 mm para el ancho bucolingual y 5.9 mm a 7.3 mm, para altura cérvico oclusal. Las diferencias entre los resultados de las anteriores investigaciones que corresponden a los años 199 al 2001 son mínimas entre la población guatemalteca; habiendo 1 mm de diferencia para el ancho bucolingual los resultados se mantienen dentro de los mismos rangos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Craneometría ; Tamaño corporal ; Medidias-proporciones ; Segmento de arco ; Piezas dentales posteriores superiores ; Ancho bucolingual ; Molar superior derecho ; Antropometría
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 12 Jan 2023 16:18
Last Modified: 12 Jan 2023 16:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17681

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview