Mejoramiento de la capacidad soporte y reducción de asentamientos en suelos blandos utilizando geomallas multidireccionales con arenas limosas provenientes de la ciudad de Guatemala.

Mejía Edelman, Juan Diego (2022) Mejoramiento de la capacidad soporte y reducción de asentamientos en suelos blandos utilizando geomallas multidireccionales con arenas limosas provenientes de la ciudad de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Juan Diego Mejía Edelman.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)
Official URL: http://biblioteca.ingenieria.usac.edu.gt/

Abstract

La presente investigación se enfocó en determinar, si existe un aumento en la capacidad portante y disminución en los asentamientos de un relleno de suelo de tipo arena limosa proveniente de la ciudad de Guatemala, estabilizado con geomallas multidireccionales sobre suelos blandos, comparado con el mismo material, pero sin refuerzo. Se realizaron ensayos de granulometría, clasificación de suelos, límites de Atterberg, Proctor modificado y pruebas de corte directo para poder determinar las características físicas y propiedades mecánicas de la arena limosa elegida en esta investigación. Se desarrolló un prototipo experimental, el cual es replicable para futuras investigaciones. Este simula un suelo de cimentación con un suelo blando debajo del mismo. El conjunto suelo de cimentación y suelo blando fue sometido a cargas superficiales las cuales representan cargas provenientes de estructuras hacia un suelo en condiciones normales. Dos tipos de muestras fueron preparadas. Una estabilizada con capas de geomallas y otra sin geomallas. Se determinó el asentamiento ocasionado por las cargas aplicadas, se realizó el proceso de comparación entre muestras de suelo de tal forma que se puedan establecer las diferencias entre ambos tipos de muestras, analizando las posibles ventajas que puede tener estabilizar con geomallas un suelo areno limoso originario de la ciudad de Guatemala.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Capacidad ; Reducción ; Suelos blandos ; Geomallas ; Arenas limosas.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 629 Otras ramas de la ingeniería
Divisions: Engineering Faculty > Maestría en Ingeniería Geotécnica
Depositing User: Jessica Maribel Gómez Arévalo
Date Deposited: 12 Oct 2022 20:56
Last Modified: 12 Oct 2022 21:09
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17696

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview