Desarrollo y fortalecimiento psicosocial de las personas asistentes al Centro de Salud del Municipio de Santiago Sacatepéquez.

Caballeros Pineda, Kattya María (2011) Desarrollo y fortalecimiento psicosocial de las personas asistentes al Centro de Salud del Municipio de Santiago Sacatepéquez. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (870).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (820kB)

Abstract

Apoyar el desarrollo y fortalecimiento psicosocial de las personas asistentes al Centro de Salud del Municipio de Santiago Sacatepéquez. El Ejercicio Profesional Supervisado, se desarrolló durante ocho meses en el municipio de Santiago Sacatepéquez, específicamente en el Centro de Salud, se fortaleció el Área de Psicología, dando apoyo a las y los usuarios, abordando a la población a través de tres ejes de trabajo. Se implementó un Eje Servicio, el cual atendía a población consultante al Centro de Salud, sin importar edad, sexo o condición socioeconómica, personas que fueron referidas por los mismo colaboradores de salud tanto del Centro de Santiago Sacatepéquez como de algunas instituciones cercanas en donde se les brindó el servicio de psicología a través de diferentes técnicas psicoterapéuticas, para que tuvieran una vida más sana desde el punto de vista de la Psicología y hacer que se integraran de una manera más adecuada a la vida social. A través del Eje de Docencia, a la población consultante del Centro de Salud, adolescentes y padres de familias de los centros e institutos de servicios educativos, se les brindó programas de capacitación de crecimiento personal a través de diferentes talleres participativos, abordando diferentes temáticas sobre la higiene, salud sexual y reproductiva, etc. Debido a la ubicación geográfica, la historia y reseñas históricas de violencia que se conoce dentro del municipio, se trabajó el Eje de Investigación, explorando e informándose sobre qué conocen dentro del municipio sobre la violencia intrafamiliar y qué se ha hecho para que las personas que la sufren tengan un mejor servicio; investigación que se desarrolló dentro del Centro de Salud y fuera de él con representantes de diferentes identidades tanto públicas como privadas.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Oct 2022 17:50
Last Modified: 18 Oct 2022 17:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17742

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview