Atención psicológica dirigida a pacientes adictos a sustancias psicoactivas durante su proceso de rehabilitación en la Comunidad Terapéutica Contacto.

Gasparico Ramírez, Jennifer Antonieta (2011) Atención psicológica dirigida a pacientes adictos a sustancias psicoactivas durante su proceso de rehabilitación en la Comunidad Terapéutica Contacto. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (879).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

Brindar atención psicológica a pacientes adictos a sustancias psicoactivas durante el proceso de rehabilitación en la Comunidad Terapéutica Contacto. El ejercicio Profesional Supervisado, se durante doce meses en la Institución llamada Comunidad Terapéutica “Contacto” ubicada en la Colonia Quinta Samayoa de la zona 7. Se desarrollaron tres subprogramas, servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, dio atención a los usuarios con un programa de Terapia Psicológica; a los familiares con Terapias Breves de Emergencia, en las instalaciones de la institución. En el subprograma de docencia se trabajó con los colaboradores, implementando charlas sobre diferentes temas como: Valores, Autoestima, Emociones, Sentimientos y Relaciones Humanas, para que pudieran compartirlo en su totalidad a la comunidad; que al igual que ellos, padecen de alguna adicción; así también se impartieron charlas a grupos de alumnos que como parte de su servicio asistió a la Comunidad Terapéutica solicitando charlas de Prevención en el Uso de las Drogas; se impartieron charlas a los familiares de los pacientes sobre como Apoyar a un Adicto; para involucrarse en su recuperación. En el subprograma de investigación se buscó identificar las causas que motivaron a los usuarios, que pertenecen a la comunidad terapéutica, a depender de una sustancia; a través de las diversas técnicas que se utilizaron para recabar información, ya fuera con el paciente directamente, con los familiares y con la comunidad que le rodea, dando como resultado un amplio conocimiento y comprensión al escuchar las experiencias de cada participante de la investigación.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología aplicada ; Adicciones
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Oct 2022 21:42
Last Modified: 18 Oct 2022 21:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17752

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview