Atención psicológica con programas de prevención y recaídas de alcoholismo y drogas ilícitas en el Hogar de Rehabilitación La Luz de Jesús

Rodríguez Hernández, Luis Adalberto (2011) Atención psicológica con programas de prevención y recaídas de alcoholismo y drogas ilícitas en el Hogar de Rehabilitación La Luz de Jesús. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (890).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Brindar atención psicológica con programas de prevención y recaídas de alcoholismo y drogas ilícitas en el Hogar de Rehabilitación La Luz de Jesús. El Ejercicio Profesional Supervisado durante el proceso trabajó programas de atención y prevención psicológica dirigidos a pacientes que padecen de alguna drogodependencia, a través de diversas estrategias, técnicas y actividades psicoterapéuticas, en donde se involucró a familiares de los afectados, líderes de grupos y personal del hogar de rehabilitación “La Luz de Jesús”. Los subprogramas que se trabajaron fueron los siguientes: Servicio: Atención psicológica a los pacientes, con programas de prevención, programa de seguimiento ambulatorio para evitar recaídas, aplicación de psicoterapias a pacientes individuales y aplicación cine foro grupales. Docencia: Se hizo énfasis en la aplicación de talleres para líderes y personal del centro, a través de una participación individual y colectiva, que incluyó los siguientes temas: “Cómo trabajar en grupo”, Autoestima, Valores, La familia, Qué es la Adicción. Los familiares de los pacientes también se involucraron en el programa para reforzar dentro y fuera del centro, la prevención. Talleres para relajación dirigido al personal del centro de rehabilitación, para aplicarse a los pacientes de nuevo ingreso. Investigación: A través de las diversas técnicas que se utilizaron para recabar información, se identificó la diversidad de formas de consumo que se genera en nuestro país, identificación de los fenómenos psicosociales que intervienen en la problemática, los efectos psicológicos que alteran la conducta.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología aplicada ; Drogadictos - Rehabilitación
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Oct 2022 23:28
Last Modified: 18 Oct 2022 23:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17763

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview