Implementación del programa de psicopedagogía escolar en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 274 Martinico II a través de la terapia familiar estratégica

Polanco Colón, Elena Elizabeth (2011) Implementación del programa de psicopedagogía escolar en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 274 Martinico II a través de la terapia familiar estratégica. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (902).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

Implementar el programa de psicopedagogía escolar en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 274 Martinico II a través de la terapia familiar estratégica. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en la Organización “Save Children”, ubicada en la Supervisión Educativa del área de la zona 6 y la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 274, El Martinico II, ambas en la zona 6 de la ciudad capital. En el informe da a conocer el trabajo que se realizó con la población infantil de primero y segundo grados de primaria, específicamente alumnos con problemas de aprendizaje referidos por las maestras, tales como: bajo rendimiento escolar, falta de motivación para aprender, problemas de lectura, escritura, cálculo, desarrollo de pensamiento lógico, psicomotricidad fina y gruesa; además problemas de conducta, hiperactividad e impulsividad, entre otros; factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje. De acuerdo a las necesidades identificadas se realizaron talleres psicopedagógicos con el propósito de potencializar las habilidades y destrezas de los niños y niñas, en busca de la armonía y adaptación de las relaciones interpersonales dentro del aula y de su hogar. Además, se trabajó con los padres de familia para profundizar en la problemática de los niños y niñas en las aulas, para hacerles conciencia de la situación y lograr el compromiso de apoyarlos en el proceso educativo, al momento de realizar juntos las tareas en casa. Para llevar a cabo el proyecto se utilizó la Terapia Familiar Estratégica, metodología que busca brindar a través de los talleres, el fortalecimiento y reforzamiento del área emocional, social, intelectual y de la dinámica familiar, buscando en los participantes cambios actitudinales en el hogar y directamente con los hijos. 3 En el subprograma de docencia se realizó la asesoría psicopedagógica a maestras de preprimaria de la Escuela para niñas “Julia Ordóñez” ubicada en el departamento de Chimaltenango municipio de San Martín Jilotepeque proporcionando talleres profesionales y personales para fortalecer los procesos educativos y facilitando el desarrollo de estrategias en el aula, e integrando el juego como herramienta psicopedagógica para la enseñanza y aprendizaje de manera integral en su contexto social y promoviendo de forma activa la participación de tres ejes fundamentales como lo son el alumno/a - maestra/o – padre/madre de familia. En el subprograma de investigación se trabajó las variables nutrición, cognición y conducta para validar el instrumento que permitiera obtener información sobre las características físicas y mentales de los niños y niñas para obtener un perfil de la población infantil. Para alcanzar las metas propuestas en el proyecto del –EPS- se buscó fortalecer las acciones que se realizaron en las comunidades escolares, tomando en cuenta las Teorías Psicológicas de Jean Piaget y Lev Simionovitch Vygostki, que permitieron adquirir en la población atendida herramientas para desarrollar una personalidad integral.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Oct 2022 20:48
Last Modified: 19 Oct 2022 20:48
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17773

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview