Apoyo psicosocial al Proyecto Lucha contra el VIH/SIDA en la población urbana y rural del Departamento de Baja Verapaz, de ASECSA Región Baja Verapaz (de marzo a octubre de 2008).

Mejía Sánchez, Ceci Mabel (2011) Apoyo psicosocial al Proyecto Lucha contra el VIH/SIDA en la población urbana y rural del Departamento de Baja Verapaz, de ASECSA Región Baja Verapaz (de marzo a octubre de 2008). Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (911).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (883kB)

Abstract

Apoyar psicosocialmente al Proyecto Lucha contra el VIH/SIDA en la población urbana y rural del Departamento de Baja Verapaz, de ASECSA Región Baja Verapaz. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó de marzo a octubre de 2008. Cuando se menciona Apoyo Psicosocial en el presente informe, este fue entendido y parafraseando a Martín Baró como: el estudiar el comportamiento humano en la medida en que es significado y valorado, a la vez perteneciente a una sociedad concreta, tomando en cuenta que el ser humano forma parte de una sociedad o comunidad concreta y en base a ella forma su vida, sus conductas, sus pensamientos y a la vez posee limitaciones ciertamente todo ello impuesto por el Sistema Imperante y que lamentablemente se cruza y entrelaza con la realidad y la cotidianidad, naturalizando hechos como la pobreza, falta de educación, salud, empleo bien remunerado, alimentación, entre otros. Estos problemas se presentaron como dificultades al momento de la producción del conocimiento debido a que estas comunidades han sido violentadas en el pasado como lo fue el Conflicto Armado Interno cuyas secuelas se ven hoy presentes en la poca participación en los grupos para trabajar temáticas que contengan política, debido a ello y a la sensibilidad y tabú que conlleva la Sexualidad y las Infecciones de Transmisión Sexual incluido el VIH-SIDA fue otra de las limitaciones para trabajar en los espacios que se crearon para ello, además de , por lo tanto y a partir de esta problemática se diseñó una metodología que incluyera a las personas en la producción del conocimiento pero que a la vez no fuera intrusiva en el estilo de vida de las personas, por ello se consideró la Investigación Cualitativa de Fernando Gonzales Rey tanto para entablar confianza entre los y las Líderesas Comunitarias y la investigadora como para indagar y reformular nuevas formas de trabajo para los y las Lideresas en materia de informar a las comunidades sobre la Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual incluido el VIH-SIDA. Es por ello que se realizaron varias actividades entre ellas charlas a Líderes y Lideresas Comunitarias en los que se realizaron discusiones de las limitaciones a la hora de realizar charlas en las Comunidades, presentación de historias relativas a las problemáticas para entablar discusiones, charlas a Mujeres Trabajadoras Sexuales, Programas Radiales para el área de Baja Verapaz.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Enfermos - SIDA - Aspectos psicológicos
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Oct 2022 23:16
Last Modified: 19 Oct 2022 23:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17781

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview