Desarrollo de las habilidades de inteligencia emocional para optimizar el rendimiento académico.

Acajabón Pirir, Marcia Liseth (2020) Desarrollo de las habilidades de inteligencia emocional para optimizar el rendimiento académico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3376).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Identificar los factores que afectan en el aprendizaje y en el rendimiento académico, describir las dificultades emotivas de mayor incidencia y comprensión del estado emocional y estimular las capacidades de inteligencia emocional para su posterior análisis estadístico y teórico. Es ampliamente sabido que dentro del contexto educativo existen diferentes factores que inciden en el proceso de aprendizaje, por ello se toma en cuenta el manejo y control del área emotiva del estudiantado partiendo de los postulados y hallazgos de la Inteligencia Emocional. La revisión bibliográfica otorgó el fundamento teórico al estudio de la investigación, en esta se explican y describen las características del fenómeno. En esta investigación se utilizó la técnica de muestreo no aleatorio, la población sujeta a investigación estuvo constituida por 36 alumnos de género femenino y masculino comprendidos en las edades de 11 a 15 años de edad. Se utilizó técnicas e instrumentos de investigación como: Consentimiento informado, la observación a través de la aplicación de una lista de cotejo, cuestionario, test específico de Inteligencia Emocional, desarrollo de talleres acerca del tema, se realizó un plan detallado de cada taller para tener en cuenta la metodología a emplear durante su ejecución. Se hizo uso de la estadística descriptiva para resumir la información, ordenándola, clasificándola y tabulando las respuestas obtenidas a través de los instrumentos aplicados, y los resultados son presentados en este informe. El objetivo de esta investigación fue promover el desarrollo de la inteligencia emocional en el ámbito educativo, para mejorar y optimizar el rendimiento académico y el aprendizaje. Se logró: identificar los factores que afectan en el aprendizaje y en el rendimiento académico, describir las dificultades emotivas de mayor incidencia y comprensión del estado emocional y estimular las capacidades de inteligencia emocional para su posterior análisis estadístico y teórico. El lugar donde se realizó la investigación fue en la Escuela Oficial Rural Mixta de Santo Tomás Milpas Altas, Municipio de Santa Lucía Milpas Altas, del departamento de Sacatepéquez, ubicada en la calle Principal de dicha localidad, durante el mes de enero del año 2016. Los descubrimientos durante el proceso de investigación fueron los siguientes: El metaconocimiento y autorregulación emocional son factores importantes no sólo para la adaptación escolar sino para el éxito en el desempeño académico, la deficiencia en estos factores limita de alguna manera el interés hacia diferentes momentos de aprendizaje, un ajuste adecuado en estos factores es fundamental para el éxito académico de los estudiantes. Es evidente que debe promoverse el tema de inteligencia emocional en las aulas del sistema nacional de educación, pues el manejo y comprensión del tema puede influir positivamente en el éxito académico. Esta investigación sobre la inteligencia emocional y rendimiento académico aporta conocimientos para describir una aproximación a su complejidad en vías de comprender su significado, dentro y fuera del acto educativo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Inteligencia emocional ; Rendimiento académico
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Nov 2022 18:35
Last Modified: 26 Sep 2023 16:21
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17831

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview