Prevención de conductas antisociales y delictivas en los adolescentes en conflicto con la ley, de las organizaciones no gubernamentales de Sacatepéquez

Galindo González, Ilse Gabriela (2020) Prevención de conductas antisociales y delictivas en los adolescentes en conflicto con la ley, de las organizaciones no gubernamentales de Sacatepéquez. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 TMPsF(034).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Correlacionar la pobreza como un posible factor que determina que los adolescentes en conflicto con la ley penal de Sacatepéquez manifiesten conductas antisociales y delictivas. La pobreza necesita ser investigada desde el campo de las producciones subjetivas, ya que porta innumerables problemas psicológicos asociados. Por tal razón, la línea de investigación es la pobreza y su enfrentamiento: Resiliencia, sistemas comunitarios, estructura social, etc. La Pobreza es una situación en la que las personas no pueden satisfacer las necesidades básicas, ya sean físicas, psicológicas y las que se relacionan dentro de la vida de estas como la alimentación, vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, el agua y la electricidad, etc. Vivir en condiciones de pobreza genera una serie de efectos de toda la población de todas las edades. Sin embargo, es en la población adolescente que esta situación hace que de alguna manera busquen mejorar su condición e incluso para su familia. En esta búsqueda se llevan a cabo múltiples acciones que sobrepasan los límites de las leyes y normas sociales. Actualmente en Guatemala los índices de pobreza han ido aumentando, esto debido a la falta de empleo, los precios elevados de la canasta básica, lo cual limita a las familias para que tenga una mejor calidad de vida. Esta búsqueda constante de recursos básicos conlleva una serie de situaciones donde se busca dar solución a las 5 dificultades, sin importar muchas veces los actos o acciones que se deban cometer, para satisfacer las necesidades.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Pobreza ; Predicción de la conducta criminal
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338 Producción
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 08 Nov 2022 21:38
Last Modified: 13 Mar 2024 22:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17887

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview