El rol del psicólogo forense en los procesos jurídicos de niñas, niños y adolescentes de los juzgados de niñez y adolescencia de Guatemala

González Gómez, Jesús Isabel (2021) El rol del psicólogo forense en los procesos jurídicos de niñas, niños y adolescentes de los juzgados de niñez y adolescencia de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 TMPsF(054).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Determinar de qué manera podrían apoyar los informes con enfoque forense al Juez para que logre tomar una resolución apegado a enfoque de derechos humanos y el interés superior del niño. La presente investigación pretende identificar si los informes psicológicos presentados en las audiencias de los Juzgados de Niñez y Adolescencia, tienen enfoque forense que ayude a los Jueces a tomar resoluciones que beneficien al niño, niña o adolescentes anteponiendo el interés superior del niño y por lo tanto evitar que el proceso jurídico se extienda en tiempo. Para llevar a cabo este proceso, se elaboró una guía de observación y una entrevista. La guía de observación se fue llenando al momento de presenciar las diferentes audiencias en los Juzgados de Niñez y Adolescencia. La entrevista fue realizada a través de un formulario de Google Form el cual contestaron jueces y juezas de los distintos Juzgados de Niñez y Adolescencia. Los resultados de la guía de observación y del cuestionario se presentan posteriormente en el informe de investigación. Las limitantes encontradas al momento de realizar el trabajo de investigación fueron de dos tipos, una de éstas fue la virtualidad que, por los problemas de pandemia, tuvo que realizarse a través de video llamadas o bien por formularios, debido a que no era posible realizarlo presencialmente. La suspensión, reprogramación o cancelación de audiencias fue otra limitante, ya que retrasaba el cronograma previsto y se tuvo que acomodar nuevas fechas. Tomando en cuenta la falta de investigaciones nacionales que se relacionen con la psicología forense especializada en niñas, niños y adolescentes, se considera que el presente trabajo de graduación, puede servir a personas que trabajan en dependencias que se relacionen en el aspecto jurídico de niñas, niños y adolescentes, es decir a psicólogos de la Procuraduría General de la Nación, Juzgados de Niñez y Adolescencia, Hogares de Abrigo y Protección, Consultores Técnicos o bien Peritos. De igual manera y de forma paralela, también beneficiará a las niñas, niños y adolescentes quienes llevan un proceso judicial en los diferentes juzgados de Niñez y Adolescencia, en donde se les dará una solución rápida a sus casos, prevaleciendo, ante todo, el interés superior del niño y tomándolo en cuenta como una persona que tiene sus propios derechos.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Peritaje psicológico ; Psicólogo forense
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 347 Procedimiento y tribunales civiles
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 14 Nov 2022 23:41
Last Modified: 14 Nov 2022 23:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17939

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview