La vulneración de los derechos de los niños y niñas sujetos a procesos judiciales que viven con el VIH/SIDA y la característica de los informes psicológicos para su restitución

Chiquitó Felipe, Luis Enrique (2021) La vulneración de los derechos de los niños y niñas sujetos a procesos judiciales que viven con el VIH/SIDA y la característica de los informes psicológicos para su restitución. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 TMPsF(066).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Analizar las características de los informes psicológicos ante los juzgados de niñez y adolescencia para la restitución de derechos a niños y niñas que viven con el VIH/SIDA del Hogar Madre Anna Vitiello y Fundación Vida Ilimitada del municipio de Sumpango del Departamento de Sacatepéquez.La vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes como resultado de la violencia y sus manifestaciones en el núcleo familiar al ser víctima de abusos sexuales, rechazos, abandonos y discriminación por parte de las instancias judiciales y de salud del estado guatemalteco. La realidad de las personas que viven con el VIH/SIDA en Guatemala los ubica en un entorno de riesgo y peligro a su integridad física y emocional, situación que afecta directa e indirectamente a cada individuo que lo vive. Dichas realidades se evidencian en tratos victimizantes y de desigualdad ante una cultura rechazante, con ideologías negativas que encierran desprecio y discriminación al considerarlos como incapaces e inadecuados para la sociedad. Situación que se complica mayormente en el caso de los niños y niñas rescatados y/o albergados que viven con el VIH/SIDA. Al ser tratados sin derechos a pesar de expresar sus deseos e intenciones para su bienestar, sin el abordaje pertinente que 5 requiere para tener un trato digno, ni la atención cuidadosa en los juzgados, ya que algunos jueces de niñez y adolescencia aún persisten con ideas adultocentristas que generan dominio en las dependencias que dirigen, sobre la población que la frecuenta y del sistema en el que comparte. El niño con VIH/SIDA vive fases difíciles en su vida al estar ante un sistema de salud que muestra poco interés en el tratamiento y bienestar de los niños. Ante lo expuesto se realiza la presente investigación con la finalidad de determinar las características que los informes psicológicos deben adjuntar para presentarlos en los juzgados de niñez y adolescencia. Para la restitución de los derechos de los niños y niñas que viven con el VIH/SIDA del Hogar Madre Anna Vitiello y Fundación Vida Ilimitada del municipio de Sumpango del departamento de Sacatepéquez. Así mismo identificar los diferentes factores que vulneran los derechos de los niños y niñas que viven con el VIH/SIDA, sujetos a medidas de protección y describir las secuelas que atraviesan al afrontar decisiones inesperadas en las audiencias.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Niños con VIH/SIDA ; Derechos del niño
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 347 Procedimiento y tribunales civiles
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 Nov 2022 19:08
Last Modified: 15 Nov 2022 19:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17950

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview