Diseño del modelo de la evaluación del desempeño administrativo de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala utilizando el método Balanced Scorecard

Monge López, René Oswaldo (2023) Diseño del modelo de la evaluación del desempeño administrativo de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala utilizando el método Balanced Scorecard. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
René Oswaldo Monge López.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)
Official URL: http://biblioteca.ingenieria.usac.edu.gt/

Abstract

El presente estudio se enfocó principalmente en la carencia de una evaluación del desempeño, para conocer el nivel de satisfacción de usuarios de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con el objetivo de mejorar la atención de estudiantes y principalmente cumplir con la misión y visión de la Escuela de Estudios de Postgrado (EEP), se diseñó un modelo de evaluación para establecer el desempeño administrativo, por medio de la metodología Balanced Scorecard. Con esquema de solución de cuatro fases: revisión documental, descripción del entorno de la Escuela de Estudios de Postgrado, evaluación de procesos críticos para determinar la estrategia y creación de indicadores para medir el desempeño administrativo. Entre los resultados alcanzados, se elaboró un análisis de calidad por medio de la herramienta diagrama de Pareto, y se estableció que las causas principales que afectan el desempeño administrativo son: la falta de evaluación de la satisfacción de los usuarios, poca inversión en infraestructura y equipo, falta de mecanismos de control eficientes para brindar seguimiento al cumplimiento de procesos académicos, falta de fortalecimiento a programas de apoyo a la investigación y a la carencia de procesos de inducción dentro de la EEP. Se crearon indicadores de cumplimiento para la Escuela de Estudios de Postgrado, que ayudaron a determinar el porcentaje promedio general de la XII evaluación de desempeño administrativo que obtuvo un resultado de 31.27 %, con rendimientos de: 32.87 % en la perspectiva financiera, 39.85 % en la perspectiva de clientes, 9.05 % en la perspectiva de procesos internos y 18.23 % en la perspectiva de innovación y desarrollo.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Diseño ; Evaluación ; Desempeño ; Balanced Scorecard
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 629 Otras ramas de la ingeniería
Divisions: Engineering Faculty > Maestría en Gestión Industrial
Depositing User: Jessica Maribel Gómez Arévalo
Date Deposited: 16 Mar 2023 17:12
Last Modified: 16 Mar 2023 17:26
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18319

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview