Factores psicosociales asociados a la adherencia y abandono del tratamiento y dieta alimentaria de pacientes con Diabetes Mellitus tipo II de la Liga del Diabético de la Ciudad de Guatemala, atendidos durante el año 2018.

Minera Morales, María Lorena (2021) Factores psicosociales asociados a la adherencia y abandono del tratamiento y dieta alimentaria de pacientes con Diabetes Mellitus tipo II de la Liga del Diabético de la Ciudad de Guatemala, atendidos durante el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3407).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Los factores psicosociales asociados a la adherencia y abandono de tratamiento y dieta alimentaria en pacientes diagnosticados con diabetes mellitus tipo II (DMTII) es un tema que está cobrando cada día mayor motivo de preocupación a nivel mundial, la diabetes es una de las cuatro enfermedades no transmisibles (ENT) con los más altos índices de mortalidad a nivel mundial y que cada día se incrementan más los casos de personas afectadas por dicha enfermedad cuya etiología es multifactorial, el objetivo general de la investigación fue ampliar el conocimiento de los factores que influyen en la adherencia y abandono del tratamiento en pacientes diabéticos que asisten a la Liga del Diabético de Guatemala. El enfoque utilizado es mixto, diseño descriptivo, tipo de muestreo intencional, constituido por un grupo heterogéneo de 59 participantes comprendidos entre los 31 y 80 años de edad, con DMTII que asistieron a consulta a la Liga del Diabético zona uno de la ciudad de Guatemala, por lo menos un año para control. Instrumentos: 1) Escala de adherencia al tratamiento en diabetes mellitus II, versión III (EATDM – III) que contiene siete dimensiones que permitieron conocer el nivel de adherencia presentado por los participantes, cincuenta y dos en total para el enfoque cuantitativo; para la ordenación, clasificación, tabulación y codificación de la información obtenida se utilizó el programa estadístico computacional IBM-SPSS y se presentó los resultados con escalas de frecuencia por cada dimensión. Los resultados reflejan un nivel de adherencia de un cincuenta por ciento, tienen un alto nivel de la valoración de la condición física seguida de un alto grado de apoyo familiar, dieta y ejercicio. Las mujeres un 66.5% y los hombres un 38.5% de adherencia, el factor edad en años quienes más adherencia presentaron estaban dentro la categoría 41-50 años y un 50% con educación primaria y estado civil casado, fueron quienes presentaron un mayor nivel de adherencia. 2) Entrevista semi-estructurada,aplicada a siete pacientes que abandonaron el tratamiento en la Liga del Diabético sin notificar y que estuvieron por lo menos un año en tratamiento en dicha entidad; el análisis e interpretación de resultados cualitativo se realizó por medio de matrices de Excel cuyos datos fueron reducidos, tabulados e interpretados y se presentó los resultados de forma narrativa. Los factores psicosociales asociados al abandono del tratamiento están: relación médico paciente, falta de apoyo familiar, económico y psicológico.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Diabétes Mellitus Tipo 2 ; Pacientes diabéticos, Psicología clínica
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 Sep 2023 21:51
Last Modified: 30 Jan 2024 20:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18528

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview