Cómo afrontan la muerte de un paciente los estudiantes de que realizan práctica Hospitalaria en Medicina Interna del Hospital Roosevelt.

Asteguieta Arévalo, María Renée and Monzón Lanuza, Guillermo Rafael (2021) Cómo afrontan la muerte de un paciente los estudiantes de que realizan práctica Hospitalaria en Medicina Interna del Hospital Roosevelt. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3418).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

La investigación, pretendía establecer si el fallecimiento de un paciente es significativo dentro de la práctica hospitalaria, conociendo la relación que tiene en la formación profesional y crecimiento personal del practicante; determinar si los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas que realizan práctica hospitalaria en Medicina Interna en el Hospital Roosevelt poseen algún tipo de mecanismo de afrontamiento ante la muerte de un paciente. Comparar resultados obtenidos entre la población de estudiantes que enfrentaron el fallecimiento de un paciente en contraposición de los que no han tenido esa experiencia. Determinar si los mecanismos de afrontamiento que utilizan los estudiantes son efectivos. El muestreo utilizado fue intencional y fue de 50 estudiantes practicantes. Se realizó en los meses de marzo a mayo del año 2021; fue de tipo mixto; se utilizó un cuestionario semi estructurado, el cuestionario de apego adulto de Hazan y Shaver, y el cuestionario de relación de Bartholomew y Horowitz, 2000. Para la obtención de resultados se aplicó un análisis estadístico, con la intención de obtener los datos necesarios para comprobar si los objetivos de investigación eran posibles de asegurar. Entre los principales hallazgos obtenidos se puede evidenciar el impacto que provoca el fallecimiento de un paciente en los estudiantes de medicina, la carencia de espacios, herramientas y tiempo para el desarrollo de una salud mental óptima.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Muerte ; Estudiantes de Medicina-Emociones ; Práctica médica y muerte
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 619 Medicína experimental
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Sep 2023 21:41
Last Modified: 22 Jan 2024 21:10
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18601

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview