Identificación y propuesta de fortalecimiento en los procedimientos de intercepción de artrópodos de la clase insecta, que ingresan al país en contenedores comerciales internacionales, en la Portuaria de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, Guatemala.

Ramírez Váldez, Melvin Estuardo (2021) Identificación y propuesta de fortalecimiento en los procedimientos de intercepción de artrópodos de la clase insecta, que ingresan al país en contenedores comerciales internacionales, en la Portuaria de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 IA TG- 3805-Ramírez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

La investigación se realizó en la portuaria de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, con el objetivo de identificar y proponer propuestas de fortalecimiento en los procedimientos de intercepción de artrópodos de la clase insecta en productos de origen vegetal trasportados en contenedores comerciales internacionales. Se generó información descriptiva y cuantitativa de las plagas interceptadas y, para su efecto, se clasificaron taxonómicamente, se determinó que los órdenes coleóptera, hemíptera y díptera presentan una mayor diversidad de especies y géneros, se cuantificó un total de 138 intercepciones de plagas en los artículos reglamentados y, con base a estos resultados, se identificó un total de 56 plagas reglamentadas, así mismo, se determinó que el 93% pertenece a las plagas no cuarentenarias y el 7% a plagas cuarentenarias/ausentes para Guatemala. Como resultado de la investigación se determinó que el país de procedencia que representa el mayor número de intercepciones en sus envíos es Estados Unidos con un 51% y así mismo se determinó que la empresa importadora con el mayor número de intercepciones en sus envíos es la “Empresa A”, con un 22% . La plaga más común fue Tribolium castaneum, la cual representa el 11% del total de los artrópodos de la clase insecta interceptados, así mismo, se determinó que el 68% de plagas interceptadas estaban en estadio biológico adulto-muerto. Para efecto de la investigación, se implementó la utilización de una malla de contención anti-afidos de 75 mesh, bajo las siguientes medidas; 2.26m de ancho y 2.35m de alto; así mismo, se cuantificó un 53% de intercepciones al inicio de la inspección y, con base a los criterios establecidos en las inspecciones de las secciones de los contenedores, se determinó que el porcentaje de descarga debe realizarse al 25%.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Artropodos ; Clase insecta ; EMPORNAC ; OIRSA ; SEPA ; SITC ; Plagas ; Clasificación taxonómica ;
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 590 Animales > 595 Arthropoda (Artrópodos)
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 17 Oct 2023 20:47
Last Modified: 17 Oct 2023 20:47
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19285

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview