Informe final programa ejercicio profesional supervisado realizado en la colonia Luisiana del municipio de Patulul, Suchitepéquez, Guatemala. Febrero - octubre 2022.

Álvarez Mayén, Diego Alejandro (2023) Informe final programa ejercicio profesional supervisado realizado en la colonia Luisiana del municipio de Patulul, Suchitepéquez, Guatemala. Febrero - octubre 2022. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS_856.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado, fue realizado en la Colonia Luisiana, Patulul, Suchitepéquez, Guatemala, en el período de febrero a octubre del 2022. Dicho trabajo estuvo conformado por cinco programas principales: Actividad Comunitaria el practicante brinda información sobre los lineamientos que se deben seguir para favorecer mejores condiciones de salud en general y desarrolla proyectos en beneficio de la comunidad. Este proyecto se llevó a cabo en colaboración con la nueva junta de COCODE de la Colonia Luisiana, y consistió en la implementación de basureros donados por SICASA en las áreas más concurridas de la comunidad, los cuales serán responsabilidad de la población. En la Prevención de las enfermedades bucales consistió en dos fases debido a la pandemia por COVID-19: Barrido de sellantes de fosas y fisuras, y Educación en salud bucal. En el programa de Prevención de Enfermedades Bucales se impartieron 29 pláticas de educación en salud a 887 estudiantes de 5 escuelas diferentes, se colocaron 267 sellantes de fosas y fisuras en 48 niños de las escuelas incluidas dentro del EPS. En la Investigación única Se trabajó en el desarrollo de un estudio observacional transversal con el tema “Uso y necesidad de prótesis dentales en pacientes adultos consultantes a los servicios odontológicos del programa EPS”. En Atención clínica integral Se brindó servicio odontológico en los 8 meses del programa a un total de 106 personas. Se trabajaron un total de 680 tratamientos realizados.Administración del consultorio que comprende todo el manejo de la clínica incluye el mantenimiento, documentación, archivo y, sobre todo, la atención a pacientes. Va desde capacitar al personal auxiliar, para optimizar el tiempo de trabajo y utilizar de forma adecuada los materiales de uso dental; así como brindar un buen servicio odontológico, por lo que se dio capacitación a la asistente dental de la clínica. También se trabajó en el proyecto de mejoras para la clínica dental.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Planificación en salud; Caries dental; Odontología preventiva; Medicina socializada; Proceso de grupo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 24 Oct 2023 16:47
Last Modified: 24 Oct 2023 19:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19382

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview