Caracterización del uso de medicamentos antirresortivos y su predisposición al riesgo de osteonecrosis maxilomandibular. Estudio retrospectivo en la base de datos de pacientes atendidos en la unidad de reumatología del hospital Roosevelt, del año 2015 al 2019.

Cotom Toc, César Andrés (2023) Caracterización del uso de medicamentos antirresortivos y su predisposición al riesgo de osteonecrosis maxilomandibular. Estudio retrospectivo en la base de datos de pacientes atendidos en la unidad de reumatología del hospital Roosevelt, del año 2015 al 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2758.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

La osteonecrosis maxilomandibular por medicamentos es un síndrome complejo, caracterizado por la muerte de tejido óseo y asociado al uso de medicamentos antirresortivos, que inhiben la resorción en el proceso constante del remodelado y formación ósea; son usados para disminuir la incidencia de fracturas óseas en pacientes con osteoporosis, en estrecha relación con condiciones post-menopáusicas y otras enfermedades óseas y reumatológicas. El presente estudio, tiene un diseño no experimental, transeccional descriptivo-analítico, retrospectivo y tuvo como objetivo determinar la caracterización del uso de los medicamentos antirresortivos que pueden predisponer el riesgo de padecer osteonecrosis maxilomandibular asociado a medicamentos, verificando su prescripción y registro en la Unidad de Reumatología del Departamento de Medicina Interna del Hospital Roosevelt, entre los años 2015 al 2019; evidenciando las principales causas de consumo, edad y sexo con mayor prescripción, así como, el diagnóstico de osteonecrosis maxilomandibular. El estudio está conformado por 4,233 registros médicos, que por limitaciones encontradas 3,135 fueron inclusivos en esta investigación. Se demostró que el 0.13% de los registros, están bajo terapias antirresortivas, específicamente con bifosfonatos intravenosos y orales en dosis variables, dependiendo de la potencia y farmacodinamia del bifosfonato. La edad frecuente en el consumo de medicamentos antirresortivos abarca entre las edades de 48-81 años, prescrito únicamente en mujeres con osteoporosis, osteoartritis y lupus eritematoso sistémico. No se registró casos con osteonecrosis maxilomandibular asociado a medicamentos, sin embargo, el resultado obtenido es insignificante estadísticamente para establecer una relación entre los medicamentos antirresortivos y la presencia de osteonecrosis maxilomandibular asociado a medicamentos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Osteoporosis; Artritis reumatoide; Metabolismo óseo; Trastornos neoplásicos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 27 Oct 2023 18:14
Last Modified: 27 Oct 2023 18:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19416

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview